6 de agosto de 2013

Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas
Patrona de Mota del Cuervo (Cuenca)

El pasado domingo, como cada primer fin de semana del mes de agosto, el pueblo de Mota del Cuervo vivió uno de los días grandes en su calendario. Se trata de la traída de la Virgen de la Antigua de Manjavacas desde su santuario a la localidad conquense.
Un día de fiesta en la localidad que comienza en la madrugada del domingo en el santuario de Manjavacas donde habitualmente reside Nuestra señora de la Antigua y que se ubica a unos 7 km de la localidad.
Los anderos y visitantes son invitados por la hermandad a chocolate y tortas para hacer mas llevadera la jornada de traslado de la imagen. Mientras tanto cercanas las 8:00 de la mañana la multitud se agolpa dentro del santuario para ver bajar a la imagen de su camarin y recibirla con vítores a María y a su hijo.
Una vez preparada en sus andas la imagen sale de su Santuario y recorre en procesión el trayecto hasta "El Hito" acompañada de los fieles y la banda de música. 


Santuario de Manjavacas
La Virgen de Manjavacas sale del Santuario



La Virgen es portada en procesión hacia "El Hito"


La Virgen es entronizada en "El Hito"
para prepararla para la carrera hacia el pueblo
Una vez en “El Hito” la virgen es despojada de sus ornamentos por parte de las personas que han sido pujantes para albergarlos durante la carrera. La Virgen es cubierta con un manto verde para que no le afecte el polvo del camino. Una vez cubierta y protegida los anderos toman la imagen y comienza la carrera hacia el pueblo.


Aquellos que van guardando los atributos de la imagen
 vitorean a la Virgen de Manjavacas, su Santísimo Hijo y a los anderos.

Limpiar el rostro a la Virgen es otro de los actos que se realiza en "El Hito"
La imagen es cubierta con un manto
 para guardarla del polvo durante la carrera


En la carrera encontramos a personas de muy
diversa edad y preparación física
La Virgen de Manjavacas se pierde entre la multitud de corredores y anderos



Los rezagados, mayordomía y capitanía suben
en remolques que siguen a la carrera.




A lo largo de la carrera los anderos se van relevando para portar la imagen de la Virgen casi sin detenerse en la marcha. La parada más prolongada en el camino es la que se realiza en el “Pozo de la Media Legua” donde se detienen a beber agua. Una vez ya en el municipio la última parada se realiza en el “Pocillo de la Virgen” donde se descubre la imagen y se  le devuelven sus atributos

.

La imagen de la Patrona de la localidad regresa a la Parroquia de San Miguel en procesión siendo arropada por los moteños a la espera de las fiestas que se celebran el segundo fin de semana de agosto.














La nota más característica del fervor y la devoción que los moteños profesan a su Patrona son los vítores continuados y los vivas hacia María Santísima de la Antigua de Manjavacas y su Santísimo Hijo


¡¡¡Viva la Virgen de Manjavacas!!!

¡¡¡Viva su Santísimo Hijo!!!

0 comentarios: