17 de septiembre de 2013

Con motivo de su festividad (19 de septiembre) las antiguas alumnas del Colegio de la Sagrada Familia de Alcázar de San Juan están dedicando cultos en honor a Santa Emilia de Rodat, fundadora de la Congregación de la Sagrada Familia, por medio de un Solemne Triduo en la Parroquia de Santa Quiteria.

Dicho Triduo está siendo predicado por miembros de la comunidad trinitaria de Alcázar y se extiende desde el lunes 16 al miércoles 18 de septiembre, a las 20:30 horas. El jueves 19, a las 10:30 horas tendrá lugar una Eucaristía Solemne en conmemoración de la santa
fundadora.

Al cumplirse en 2014 el CENTENARIO de la apertura del Colegio de la Sagrada Familia en Alcázar de San Juan se han programado una serie de actos que se irán desarrollando durante todo el año, comenzando en la tarde del propio jueves 19 de septiembre, a las 19:30 horas, con un Festival extraordinario que se celebrará en el Convento de Santa Clara con la participación de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Alcázar de San Juan.

NOTA HISTÓRICA

SANTA EMILIA DE RODAT, Nació en Druelle (Francia) el 06 de septiembre 1787 y murio en Villefranche-de-Rouergue el 19 de septiembre de 1852,  fue la fundadora en 1819 de la congregación de las Hermanas de la Sagrada Familia.

Fue beatificada el 09 de junio 1940 por el Papa Pío XII y canonizada por el mismo papa el 23 de abril 1950 . Su memoria se celebra el 19 de septiembre.
Hasta Alcazar de San Juan llegan estas religiosas de la Sagrada Familia en el año 1914, a petición de DON DANIEL MARTIN DE ALMAGRO, Párroco de Santa María La Mayor, para que se hiciesen cargo de la atención y enseñanza de los niños de Alcázar, instalado su primer colegio en la casona de los condes de Nieva, en la calle de San Francisco.
En año 1930 se instalarían en su actual colegio de la Sagrada Familia en la Plaza de Santa Quiteria, en la casa-palacio de estilo modernista de finales del siglo XIX, propiedad de DON OLIVERIO MARTINEZ, empresario alcazareño.

0 comentarios: