18 de febrero de 2015

18 de Febrero del año del Señor del 2015. Miércoles de Ceniza, comienzo del tiempo litúrgico de la Cuaresma, tiempo para muchos momentos, pero es tiempo de conversión, tiempo de encuentro y tiempo de preparación y espera para lo que en 40 días, Alcázar de San Juan vivirá en nuestras calles.
Nuestras Hermandades y Cofradías empiezan a trabajar sin descanso, las cuadrillas de costaler@s trabajan en las frías noches de ensayos, la primavera se acerca y Alcázar un año más prepara con ahínco los días de la Pasión, Muerte y Resurrección.
Desde el Blog de La Gente de la Placeta, todos los que formamos parte de el, en el comienzo de una nueva Cuaresma no hemos preparado un "spot" como en el año 2014; este año y gracias al vídeo-montaje que realizaba estudio y fotografía Miró en el año 1990 queremos recordar como era la Semana Santa Alcazareña 25 años atrás, en un año, el 2015 donde se conmemoran dos importantes acontecimientos (XXV Aniversario del Refundación de la Hermandad de la Buena Muerte y el XXV Aniversario de la hechura de la imagen del Santísimo Cristo Yacente).
Desde La Gente de la Placeta os invitamos a que veáis este vídeo de nuestra Semana Santa de entonces, años donde las personas que formaban y hacían posible los desfiles procesionales de la época fueron poniendo las semillas para que la Semana Santa de Alcázar de San Juan en el año 2015 sea gracias a Dios lo que hoy en día es. Una Semana Santa donde sus Hermandades y Cofradías aportan un rico patrimonio humano y material, teniendo entre nosotros ricos desfiles procesionales para dignificar y representar mediante catequesis pública de Fe, la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Nuestro Señor.
El vídeo es un ejemplo de esta evolución que gracias al trabajo de tantas y tantas personas se ha visto tan recompensado en el tiempo, solo hay que ver como nuestras Hermandades estaban en el año 1990 y como lo estarán en este 2015.
Para el recuerdo de aquella Semana Santa de 1990, la Hermandad de la Buena Muerte se refundaba en San Francisco, donde en aquel año se realizaba un Viacrucis con la imagen del Cristo; los hermanos llevaban la capa actual de la túnica nazarena. 
La Hermandad de la Salud aún no existía tuvieron que pasar 10 años para ver nacer esta joven cofradía.
La Cofradía de Jesús Caído, la Verónica y la Dolorosa aún no tenía cuadrilla de costaleros y sus pasos eran empujados a ruedas, ni que decir que su paso de palio llegó a Alcázar en años posteriores.
Jesús de Nazareno era portado por su cuadrilla por segundo año consecutivo tras el nacimiento en el año 1989 de esta. Todavía recordarán las cuerdas del cortejo de la Hermandad, donde sus hermanos depositaban el cetro dentro de las mismas para recorrer la procesión, procesión con el recorrido antiguo, donde la Hermandad de Jesús visitaba todas las parroquias de Alcázar y el antiguo Asilo de Ancianos. En este año 1990 la Virgen de los Dolores todavía era empujada a ruedas por hermanos penitentes.
La Cofradía del Santo Entierro por entonces no había acometido aún la restauración de la Virgen de la Soledad, ni del Cristo de la Agonía y Misericordia, así como se habían creado sus cuadrillas de costaleros, ni comprado los pasos donde en la actualidad pasean a sus titulares. Eso sí cabe destacar que en el año 1990 la imagen actual del Cristo Yacente, llegaba a Alcázar el Viernes de Dolores de ese año y en la noche del Viernes Santo realizaba por primera vez su estación de penitencia recordando que debido a la aparición de la lluvia durante la misma la imagen del Cristo Yacente se tuvo que refugiar en San Francisco durante toda la noche.
Del Cristo de la Expiación, de la Oración en el Huerto y la Soledad de Santa Quiteria pocos cambios por encima se contemplan ya que en la actualidad sus pasos siguen siendo empujados a rueda, aunque si cabe destacar el incremento y rico patrimonio, sobretodo en la Hermandad del Silencio donde entre otras muchas cosas ha sacado su propia túnica de nazareno para sus hermanas y hermanas. Pese a las dificultades actuales de nuestra sociedad las hermandades siguen trabajando año tras año por engrandecer su patrimonio y dignificar a sus titulares de la manera más justa posible.
Sirva este vídeo para saber que el trabajo desarrollado por tanta gente al final lleva a recoger los frutos que un día nuestros mayores plantaron en forma de semilla y sirva para seguir manteniendo las tradiciones que hacen la verdadera riqueza y cultura de los pueblos.

Desde LA GENTE DE LA PLACETA os deseamos una 
¡¡¡ FELIZ CUARESMA!!!



0 comentarios: