15 de agosto de 2016

Hoy, festividad de la Asunción de María, queremos recordar una de las celebraciones que tenía lugar en nuestra localidad. Y es que este día estaba dedicado a Nuestra Señora de los Ángeles (cuya festividad es el día dos de este mes), venerada en el antiguo hospital infantil homónimo, situado donde hoy está el Conservatorio de Música (calle Jesús Romero, esquina con Morón).
Las celebraciones consistían en una procesión de la Sagrada Imagen a la parroquia de Santa María para presidir una misa en su honor y también de una verbena en los alrededores del hospital (hasta la calle Príncipe).
Nuestra Señora de los Ángeles.
Imágene extraída de los fascilulos del Dr. Mazuecos 
Como curiosidad podemos decir que esta Virgen era conocida como "de las trampas", ya que los agricultores y gente del campo pagaban sus deudas ("trampas") al recibir el dinero por la cosecha.
Pero no sólo nos tenemos que referir a Nuestra Señora de los Ángeles en Alcázar de San Juan este 15 de agosto, ya que nuestra Patrona, la Santísima Virgen del Rosario Coronada fue en un primer momento de la Asunción, advocación a la que estaba consagrada la Orden de San Juan y que difundió por todos sus territorios. La Virgen fue de la Asunción hasta la efeméride de la batalla de Lepanto, ya que el rezo del Santo Rosario y la encomienda del bando católico a la Virgen María para que intercediera en la contienda, hizo que, para festejar el triunfo, se cambiara por del Rosario en eterno agradecimiento a María.

Cristina

0 comentarios: