3 de marzo de 2017

Todos los viernes del año, el pueblo cristiano de Alcázar de San Juan tiene una cita con Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado en el templo de la Santísima Trinidad. Y el primer viernes de marzo esa cita es, si cabe, más especial todavía. Jesús de Nazareno, como lo llamamos popularmente, baja de su altar para que un goteo constante e incesante de fieles devotos, de todas las edades, estampen un beso en sus pies descalzos.
Sobre esta cita nos hemos preguntado cómo se celebraba hace unos años y encontramos una referencia hemerográfica del primer viernes de marzo de 1961 en la que el periódico Lanza explica que, previamente, se había realizado un triduo y que ese día, la iglesia permaneció abierta desde las 6 de la mañana hasta la medianoche (1). Durante la jornada se sucedieron varias misas, siendo la primera para los miembros de la hermandad a las 8 de la mañana. Ya por la tarde, se rezó el Santo Rosario, un Trisagio y el Vía-Crucis que hoy en día sigue celebrándose. El final del día venía con un Misere y entonando el himno de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado. Tres años después, en 1964, encontramos en el periódico la misma crónica de este día tan importante en Alcázar, destacando esta vez que la fila de devotos que esperaban poder besar a Jesús Nazareno llegaba hasta la calle Trinidad en el cruce con la calle Victoria (2).
Andando en el tiempo, destaca el besapiés de 1984 y es que, por encontrarse el templo trinitario en obras, hubo de instalarse el altar de Nuestro Padre Jesús Nazareno en mitad de la iglesia, salvando el andamiaje instalado (3). Año destacado fue también 1990, cuando se expuso en la Trinidad el nuevo paso procesional, que estrenaría esa Semana Santa y que estaba preparado para la cuadrilla de anderos que se había creado y que desde entonces hasta hoy portan a Nuestro Padre Jesús Nazareno a hombros.
El ritual de encuentro del Padre Rescatado con su pueblo sigue celebrándose hoy de igual manera que ayer: bien temprano se abren las puertas del templo trinitario y desde el primer momento hasta medianoche una fila de alcazareños devotos esperan besar la Sagrada Imagen.
Cristina Sánchez-Mateos



(1) Lanza,  07-03-1961, p. 8
(2) Lanza, 07-03-1964, p. 7
(3) Lanza, 14-03-1984, p. 8

0 comentarios: