12 de junio de 2012





Recien celebrado el Corpus Christi llegan las celebraciones en honor a San Antonio de Padua que se llevaran a cabo en la Iglesia Conventual de San Francisco de Asís.

Desde el pasado día 8 se está celebrando la Novena en honor al Santo que culminará el sábado 16, a las 20:00 horas.

El día de San Antonio, el miércoles 13 de junio, estará la Imagen en besapié durante todo el día. 

El domingo 17  a las 13:00 horas se celebrará Función Solemne en honor a San Antonio. Ya por la tarde, a las 19:00 h, dará comienzo la tradicional subasta de objetos donados al Santo hasta las 21:00, hora en que comenzará la Procesión con la Imagen de San Antonio por las calles: Altozano de la Inmaculada, Doctor Policarpo Lizcano, Miguel de Unamuno, Emilio Castelar, San Francisco y Altozano de la Inmaculada.

SAN ANTONIO DE PADUA

San Antonio de Padua, también venerado como San Antonio de Lisboa (nació en esta capital portuguesa) fue un monje, predicador y teólogo. Nació con el nombre de Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, en el seno de una familia de la aristocracia.
Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la Abadía de San Vicente en las afueras de Lisboa. Los monjes de la orden de San Agustín, de la cual él era miembro, eran famosos por su dedicación a los estudios. Fernando estudió las Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica.

Tras obtener el permiso de sus superiores religiosos, se trasladó a la abadía de la Santa Cruz en Coimbra para continuar sus estudios. En el verano de 1220 cambió de orden y se hizo franciscano. En ese momento adoptó el nombre de Antonio en honor de San Antonio Abad a quien estaba dedicada la Ermita franciscana en la que él residía.

En la fiesta de Pentecostés de 1221 miles de frailes (Antonio entre ellos) se congregaron en Asís, episodio que ha pasado a la historia como el Capítulo de las Esteras ya que muchos de los frailes ahí reunidos tuvieron que dormir en esteras. Una vez concluida la reunión, Fray Graziano lo envió a una pequeña ermita en las montañas del pueblo de Montepaolo para que sirviera como sacerdote. Durante este período comienza su carrera como predicador viajando por todo el norte de Italia y sur de Francia contra las herejías.

Su primer campo de acción apostólica fue la Romaña donde le tocó enfrentarse al “catarismo” Antonio enfermó de hidropesía y, en 1231, fue de retiro al bosque Camposampiero con otros dos frailes para darse un respiro y tomar nuevos aires.

Allí vivió en una celda construida por él mismo bajo la ramas de un nogal. Murió el 13 de junio de 1231 en el convento de las Clarisas Pobres en Arcella en el camino de regreso a Padua a la edad de 35 años.
San Antonio de Padua es la persona que más rápidamente ha sido canonizada por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232.

Es invocado por los católicos en diversas ocasiones y por diversos motivos debido a la cantidad enorme de gracias de Dios que se conceden por intercesión suya. Numerosos episodios sobrenaturales le son atribuidos, como la bilocación, ser entendido y comprendido por los peces cuando las personas despreciaron sus predicaciones o de cargar en sus brazos al niño Jesús durante una noche.

En 1263, la ciudad de Padua le dedicó una basílica que conserva sus restos. Treinta años después de su muerte, el sarcófago donde se encontraba su cadáver fue abierto. Se cuenta que aunque todo su cuerpo estaba ya corrupto la lengua no, lo que provocó una nueva oleada de devoción y la admiración de otros personajes católicos como Buenaventura de Fidanza..
Fue proclamado Doctor de la Iglesia el 16 de enero de 1946.

Se le llama el "Milagroso San Antonio" por ser interminable lista de favores y beneficios que ha obtenido del cielo para sus devotos, desde el momento de su muerte.  Uno de los milagros mas famosos de su vida es el de la mula: Quiso uno retarle a San Antonio a que probase con un milagro que Jesús está en la Santa Hostia. El hombre dejó a su mula tres días sin comer, y luego cuando la trajo a la puerta del templo le presentó un bulto de pasto fresco y al otro lado a San Antonio con una Santa Hostia.  La mula dejó el pasto y se fue ante la Santa Hostia y se arrodilló.

Iconografía: Por regla general, a partir del siglo XVII, se ha representado a San Antonio con el Niño Jesús en los brazos; ello se debe a un suceso que tuvo mucha difusión y que ocurrió cuando San Antonio estaba de visita en la casa de un amigo. En un momento dado, éste se asomó por la ventana y vio al santo que contemplaba, arrobado, a un niño hermosísimo y resplandeciente que sostenía en sus brazos.  En las representaciones anteriores al siglo XVII aparece San Antonio sin otro distintivo que un libro, símbolo de su sabiduría respecto a las Sagradas Escrituras.  En ocasiones se le representó con un lirio en las manos y también junto a una mula que, según la leyenda, se arrodilló ante el Santísimo Sacramento que mostraba el santo; la actitud de la mula fue el motivo para que su dueño, un campesino escéptico, creyese en la presencia real. 

San Antonio es el patrón de los pobres y, ciertas limosnas especiales que se dan para obtener su intercesión, se llama "pan de San Antonio"; esta tradición comenzó a practicarse en 1890.  No hay ninguna explicación satisfactoria sobre el motivo por el que se le invoca para encontrar los objetos perdidos, pero es muy posible que esa devoción esté relacionada con un suceso que se relata entre los milagros, en la "Chronica XXIV Generalium" (No. 21):  un novicio huyó del convento y se llevó un valioso salterio que utilizaba San Antonio; el santo oró para que fuese recuperado su libro y, al instante, el novicio fugitivo se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar al convento y devolver el libro.

Fotografías: Paco Mazuecos



1 comentarios:

ana dijo...

Me ha gustado mucho la informacion que habeis dado sobre la vida de San Antonio de Padua, gracias por el blog