12 de agosto de 2012

La congregación de RR MM Concepcionistas de Alcázar se encuentra dedicando cultos a su fundadora Santa Beatriz de Silva en su Convento de la calle de la Virgen.

Concretamente solemne novenario,  a partir de las 19:00 horas, que comenzaba el jueves 9 y se desarrollará hasta el día de la fiesta de la santa (17 de agosto), predicado por el trinitario Olegario Sendín.

El jueves 16 de agosto se rezará el santo rosario a las 10:30 de la mañana. Tras la Eucaristía de la tarde, a las 20:00 horas tendrá lugar el solemne Besamanos en honor a Santa Beatriz de Silva. El día finalizará a las 23:00 horas con Vigilia en honor de la santa, a la que asistirá la Adoración Nocturna.

El viernes 17 culminarán los cultos dedicados a la fundadora de las Concepcionistas con la celebración de la Eucaristía, a las 19:00 horas.



DATOS BIOGRAFICOS DE SANTA BEATRIZ DE SILVA.
 
Beatriz de Silva nació en 1537 Campo Mayor - Portugal. Sus padres fueron Ruy Gómez de Silva e Isabel de Meneses. La infancia y adolescencia de Beatriz trascurrió en su localidad natal junto a sus numerosos hermanos. El hogar de los Silva Meneses respiraba espíritu cristiano y piadoso.
 
Su madre era Doña Isabel de Menezes, hija natural de Don Pedro de Menezes, conde de Viana de Alentejo e de Villa Real, gobernador de Ceuta. El matrimonio tuvo unos 12 hijos, entre ellos Beatriz. Tanto los Silva como los Menezes eran familias ilustres, entroncadas con las familias reales de Portugal y Castilla.
 
Doña Beatriz llega a Castilla en 1447 acompañando como doncella a Isabel de Portugal, prima hermana del rey Alfonso V de Portugal, que venía desde Portugal para contraer matrimonio con el rey de Castilla, Juan II.
 
La Corte era un nido de intrigas políticas entre los defensores del rey Juan II y los que deseaban la abdicación en favor de su hijo Enrique. En este ambiente, no era difícil que crecieran también desmesuradamente las envidias y celos, y que el palacio se convirtiera en un mentidero de chismes y habladurías que alcanzaron a la misma Beatriz, a la que algunos, con medias palabras, relacionaban con el rey. Enterada la reina Doña Isabel de estos comentarios, fue cambiando su simpatía hacia Beatriz, hasta que un día, la encerró en un cofre por espacio de 3 días. Durante ese tiempo, atrapada en el cofre sin apenas espacio y sin luz, agua ni comida, la Bienaventurada Virgen María se apareció ante Beatriz y, con palabras de consuelo, le indicó que sería liberada. Luego decidió consagrarse como fiel esclava de María ofreciendo su virginidad.
 
Una vez que meditó sobre su encuentro con la Virgen y decidió consagrar a Ella su vida, Beatriz abandona el palacio para dirigirse hacia Toledo. Allí, llama a las puertas del monasterio de Santo Domingo el Antiguo, de monjas cistercienses, donde vivera como “pisadera”. Quedó en el convento acompañada por dos sirvientas, según la costumbre de los nobles de la época. Aunque no estaba obligada a la vida de la comunidad, la seguía en todo y alternaba la vida contemplativa y la activa orando mucho y pasando noches enteras en vela junto al sagrario. Vestía con hábito seglar y decidió ocultar su cara siempre tras un velo blanco.
 
Durante los más de 30 años que vivió en Santo Domingo el Antiguo, conoce a Isabel, la hija de D. Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, que con el tiempo se convertiría en Isabel la Católica. Ésta mostraba un gran cariño por Beatriz no sólo por su parentesco con ella, sino por su santidad y la visitaba siempre que acudía a Toledo. La reina decide apoyar la iniciativa que Dios había puesto en el corazón de Beatriz y juntas resuelven que ya es hora de salir del monasterio para fundar una nueva Orden religiosa. Para ello, la reina dona los Palacios de Galiana, en la ciudad de Toledo, y a ellos llega Beatriz junto a 12 doncellas, casi todas portuguesas y de su linaje, en 1484.   
 
Era importante para Beatriz que esta nueva fundación contase con regla, rezo y hábito propios. Así, y apoyada de nuevo por la reina Isabel, se envían a Roma para su aprobación unas constituciones o reglamento redactados por ella misma. El Papa Inocencio VIII contesta afirmativamente autorizando la nueva Orden, pero bajo la regla cisterciense, aunque concede que se establezcan estatutos y ordenaciones propias mientras no sean contrarias a la regla.
 
Cuenta la leyenda que la bula papal que traía de Roma estas noticias viajaba en un barco que naufragó, pero Beatriz la encontró en su celda milagrosamente. Pasaron varios meses hasta que se reconoció la validez del documento hallado y se hizo público, siete años en total de gestiones en los Palacios de Galiana para establecer la nueva Orden, y cuando todo estaba a punto de concluir felizmente, muere Beatriz en loor de santidad a los 69 años de edad, el 17 de agosto de 1492, víspera del octavario de san Lorenzo mártir.

1489: El 30 de Abril el Papa Inocencio VIII aprueba la O.I.C. por la bula "Inter Universa".
1530: El 14 de Enero las Concepcionistas llegan a Veracruz, siendo las primeras evangelizadoras de América.
1926: El 28 de Julio, fue Beatificada por S.S. Pío XI.
1976: El 3 de Octubre, fue canonizada por S.S. Pablo VI.
Su fiesta: 17 de Agosto

Datos biográficos y fotografias facilitadas por Paco Mazuecos 

0 comentarios: