5 de noviembre de 2012



EL BEATO FRAY RAMON TEJADO, nació en ALCAZAR DE SAN JUAN, el 20 de abril de 1915, y el día 3 de mayo fue bautizado en la parroquia y colegiata de Santa María la Mayor.
Sus padres, Natalio y Joaquina, eran labradores pobres y humildes pero no eximían en socorrer a los más necesitados. La madre era muy piadosa, no así el padre y un hermano. Ramón oró mucho por ellos, de hecho cambiaron y murieron por la fe. No destacó Ramón en la escuela, pero si en la piedad, fue acolito y cantor en el coro de su parroquia de Santa María la Mayor, profesaba gran devoción a la su Virgen del Rosario patrona de Alcázar en cuya cofradía lo inscribió su madre.
Frecuentaba el convento de los Franciscanos de su pueblo y se entusiasmaba con los mártires Franciscanos del Japón.  Al llegarle la llamada del Señor a profesar como fraile, su padre no quería darle la autorización para ingresar en los Franciscanos.
Ramón, un joven tímido, no lo fue en esto y se presento en el convento de Alcázar en agosto de 1926. Un fraile lo de volvió a su casa. Una vez obtenida la licencia paterna ingresó en el convento de Alcázar, donde empezó sus estudios, luego pasaría a la Puebla de Montalbán - Toledo.
Vistió el hábito Franciscano en Arenas de San Pedro - Ávila, el 1 de septiembre de 1930 cogiendo como protectora a la Virgen del Rosario patrona de su pueblo Alcázar, tomando el nombre de FRAY RAMON DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.
En mayo de 1931, su padre lo sacó del noviciado pero la insistencia de Ramón logró que a los quince días lo llevase de nuevo al convento.
Profesó en la orden Franciscana el 2 de septiembre de 1931, luego pasaría a completar estudios a Pastrana - Guadalajara durante tres años.
De 1934 a 1936 estuvo en Consuegra – Toledo. Fray Ramón no era brillante en los estudios pero poseía un tesón y una buena voluntad admirable para lograr lo que quería, resaltando en piedad, sencillez, su docilidad y humildad para reconocer y alabar las cualidades de sus compañeros. Era aficionado a la música para que tenia aptitudes y a la literatura, de hecho escribió algunos sencillos poemas de tema religioso donde rezuma su fervor y vocación religiosa, este entusiasmo quedó en sus cartas y hechos. 
En julio de 1936, al estallar la Guerra Civil, se encontraba en el convento de Consuegra. Su familia quiso ponerlo a salvo llevándoselo a su casa o a la de unos amigos, pero él rechazó este intento diciendo que quería correr la misma suerte que sus hermanos de comunidad estando dispuesto a morir por CRISTO.
Entre el 9 y el 11 de agosto de 1936 fueron detenidos y encarcelados todos los Franciscanos del convento de Consuegra. En la cárcel se prepararon para el martirio, que fue en la madrugada del 16 de agosto de 1936, siendo fueron fusilados cerca de Fuente el Fresno - Ciudad Real. En el bolsillo de fray RAMON se encontró un Rosario y una estampa de la Virgen del Rosario patrona de Alcázar.
FRAY RAMON DE LA VIRGEN DEL ROSARIO, tenia 21 año cuando entregó su vida por CRISTO, su cuerpo así como los de sus compañeros reposan en el convento Franciscano de SAN JUAN DE LOS REYES, en TOLEDO, su fiesta se celebra el 6 noviembre.
Fue beatificado por el papa BENEDICTO XVl el 28 de octubre de 2007 junto a 498 mártires más de la guerra civil española.

Paco Mazuecos
 

0 comentarios: