4 de febrero de 2014


MANOS UNIDAS del Arciprestazgo Mancha Norte (Alcázar, Alameda, Arenales, Criptana, Herencia, Pedro Muñoz y Puerto Lápice) junto con el Arciprestazgo Mancha Este (Socuellamos, Tomelloso, Argamasilla, San Carlos del Valle, La Solana y Pozo de la Serna) van a desarrollar durante los meses de febrero y marzo una serie de actividades con el fin de concienciar y recaudar para la consecución de un proyecto en Kenya, bajo el lema UN MUNDO NUEVO, PROYECTO COMUN.

CONSTRUCCIÓN DE PRESA COMUNITARIA Y ABREVADERO en KENYA. El proyecto se localiza en la población de YEEMULWA, distrito de KATHONWNI, provincia de MACHAKOS, al sur de NAIROBI.

De este proyecto serán beneficiarios 6.400 personas, dedicadas principalmente a la agricultura de subsistecia y la cría de ganado. La zona donde se construirá es de una pluviometría escasa, debiendo caminar hasta 7 kilómetros (labor que realizan las mujeres y los niños) para encontrar agua en los períodos de sequía (la mayor parte del año).

El grupo étnico que se beneficiará de este proyecto cuyo coste asciende a 79.413 euros, es el de los AKAMBA, cuyo alto grado de organización y solidaridad favorece la viabilidad de la obra.

Con esta presa y abrevadero se busca paliar la grave escasez de agua que a menudo obliga a la comunidad a recurrir a los programas de asistencia alimentaria.

La comunidad de YEEMULWA creó un grupo de autoayuda con el beneplácito de los lideres tribales para tratar de buscar soluciones al grave problema del agua. Animados por el éxito de proyectos similares contactaron con la organización BROTHERHOOD DEVELOPMENT AGENCY, dedicada a promover y ejecutar proyectos de desarrollo en Kenya en diversas áreas, con especial atención a programas relacionados con el agua.

El responsable local es el director de esta organización. Tiene formación universatira y una amplia  experiencia en proyectos de desarrollo relacionados con el agua. Es así como dicha organización solicita la colaboración de MANOS UNIDAS para poder construir una presa de 16.000 metros cúbicos de capacidad, sistema de tuberías para conducción de agua, pozo de suministro, bomba manual y abrevadero, así como la formación a la comunidad en hábitos de higiene, mantenimiento y uso responsable de la presa.

Los propios beneficiaros participarán en el proyecto preparando el terreno, construyendo bancadas para la presa, la valla perimetral y palntado de árboles, además de aportar una pequeña cuota para el mantenimiento de la presa.


MENSAJE DE MANOS UNIDAS:

Estamos todos convencidos de que este mundo nuestro tiene que cambiar, no puede continuar eternamente así. A mucha gente ante le iba bien, y veía el sufrimiento, el hambre, la pobreza, de lejos. Ahora muchos de nuestros paisanos están sufriendo las dentelladas de la miseria, a causa de la crisis, el paro, los recortes... Y nos hace solidarios de una causa común, porque nos hace conscientes de que otros lo están psando peor, de que la crisis es permanente en regiones enteras de nuestra humanidad.

De verdad, necestarmos UN MUNDO NUEVO. Pero ¿por dónde empezar? Y ¿quién tiene que liderar este proyecto común? No valen excusas, todos estamos implicados, cada cual a su manera. Y si duda son muchas las cosas que podemos hacer. Sólo es necesario informarse y participar. Hay tantas iniciativas puestas en marcha...

Manos Unidas ofrece a nuestro arciprestazgo, junto con el Mancha Este, la oportunidad de solidarizarnos con una región que no es noticia en los telediarios, pero que sufre las mismas consecuencias de las sequías y hambrunas períodicas del Cuerno de África, porque está en la misma zona y tiene parecida climatología.

Vamos a ayudarles a asegurar el sustento diario, que es el fundamente básico para que puedan soñar con un futuro estable y mejor. Juntos podemos ir haciendo realidad el sueño de un MUNDO MEJOR, comenzando por estos hermanos nuestros.

DETALLE DE ACTIVIDADES

SÁBADO 8 DE FEBRERO - 20:15 H - Parroquia de Santa María la Mayor - VIGILIA CONTRA EL HAMBRE "COMPARTIR TU PAN, ES EL PRINCIPIO" (Reflexión sobre la Campaña, para después compartir una ración de pan en los salones parroquiales)

DOMINGO 9 DE FEBRERO - JORNADA NACIONAL DE MANOS UNIDAS - Eucaristías en las Parroquias y colectas para el Proyecto.

DOMINGO 16 DE FEBRERO - 12:00 H - PLAZA DE ESPAÑA - JUEGOS CONTRA EL HAMBRE, FLASHMOB, DEGUSTACIÓN DE APERITIVOS Y SANGRÍA (colecta).

MARTES 18 DE FEBRERO - DE 14:00 a 16:00 H - PIZZERIA LAS CANCELAS - COMIDA SOLIDARIA.

DOMINGO 23 DE FEBRERO - 12:00 H - PLAZA DE ESPAÑA - COMPARTE TU TARTA, CARRERA DE LA MONEDA Y "COMPRA VIDA PARA REGALAR VIDA" (venta de tartas donadas por partículares, tradicional Carrera del Duro y venta de plantas donadas por "Las Flores de Prado").

VIERNES 28 DE FEBRERO - 20:00 H - AUDITORIO MUNICIPAL - FESTIVAL CONTRA EL HAMBRE - Entradas a 4 euros.

JUEVES 6 DE MARZO - 20:00 y 22:30 H - MULTICINES "CINEMANCHA" - PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA "TIERRA DE MARÍA" - Entradas a 5 euros.

Además durante estos días se sucederán diversas charlas y catequésis de sensibilización para niños, jóvenes y adultos por las Parroquias.

0 comentarios: