14 de enero de 2015


En el mes de enero de 1990 se ponía en marcha la Parroquia de San Juan Bautista de Alcázar de San Juan. Su primer párroco fue don Francisco García Pérez, fallecido algunos años después. Desde entonces, y como en toda parroquia, el paso del tiempo y el hacer de sus pastores, de los Consejos de Pastoral y Economía, de todos los agentes de pastoral, de los grupos de limpieza, de los coros, y del conjunto de los feligreses, ha ido asentando un núcleo que es el motor y el centro de irradiación de toda la actividad litúrgica, pastoral y caritativa. Formada por varios barrios económicamente muy distintos, la parroquia asegura a todos la actividad catequética, el anuncio de la Palabra, la celebración de los sacramentos y la acción caritativa. Dentro de la jurisdicción de la Parroquia se encuentra el Hospital Mancha Centro, el Centro Penitenciario y las residencias de Ancianos “Dulcinea” (perteneciente a la Junta de Comunidades) y “Santa Marta” (de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados) y son dos los Colegios públicos que enmarca. 


Construida por fases, empezó a caminar tan sólo con el templo parroquial, al que se añadió más tarde la vivienda parroquial y, posteriormente, el centro parroquial para la actividad pastoral. Anexo a este edificio está el Centro de Acogida e Inserción “Samaría” que es el núcleo de Cáritas Interparroquial. Pagado ya, gracias a todos los fieles, el préstamo pedido para estas obras, está ahora, como en toda parroquia, la tarea de mantenimiento y mejora en lo posible. Actualmente trabajan en ella dos sacerdotes, párrocos “in solidum”, y cuenta con todas las actividades y estructuras que definen y hacen caminar a una Parroquia.

Con motivo de estos veinticinco años, se realizarán algunas actividades conmemorativas. Alguna ya se ha hecho, como ha sido el concurso de dibujo entre los niños de la catequesis. El grueso de las actividades será en junio, en torno a la fiesta de la Natividad de San Juan Bautista.



0 comentarios: