25 de mayo de 2011


Parafraseando a nuestro Cervantes, aunque para referirnos a cosa distinta y tras unos días de alejamiento forzado y necesario del blog, retomamos la actividad haciendo frente a una decisión, cuanto menos polémica, que ha afectado a nuestra Banda de Cornetas y Tambores.
Y utilizo la frase del título porque viene como anillo al dedo. LA RAZON DE LA SINRAZON. Claro está, la sinrazón es dejar a nuestra Banda sin poder ensayar en la Plaza de Toros. La razón, sin embargo, no está tan clara.
Podría hacer aquí una acusación en toda regla contra la persona o personas que han tomado la decisión. Pero no lo haré. Primero porque no se quien o quienes han sido los responsables de tomar esta decisión y segundo porque no me gustaría nunca, jamás de los jamases, encontrarme en su pellejo, o lo que es lo mismo, no enjuiciaré la decisión de quien o quienes tienen que tener contento a todo el mundo...
No ocurre lo mismo con el origen de todo, la queja vecinal. Aquí mi opinión difiere y tengo derecho a expresarla.
No se cuan duro será tener que soportar a diario el sonido que se produce en los ensayos de nuestra Banda. Pero si se que estos sonidos no se producen fuera de los horarios razonables que las ordenanzas municipales establecen.
Tampoco se si con las ventanas cerradas se oye el sonido de la Banda y si se impide el normal desarrollo de las actividades cotidianas. Lo que si se es que, en invierno y hasta practicamente hoy no ha hecho falta abrir las ventanas.
Tampoco se como se sienten los cientos de alcazareños que en próximas fechas van a tener que soportar las terrazas de verano bajo sus ventanas, hasta horas de madrugada (al amparo de las ordenanzas municipales). Lo que si se es que estos cientos de alcazareños sufren molestias de estas terrazas y de las personas que las ocupan, sin que nadie les ampare, con prejuicio para su descanso y su bienestar.
Tampoco se si las personas cuya queja ha motivado el cese de la actividad de nuestra Banda en la Plaza de Toros, ocuparán esas terrazas este verano. Lo que si se es que seguramente no lo hagan, conscientes como son de lo dañino de los ruidos de la calle para la salud de las personas.
Tampoco se si detestan la música que hace nuestra Banda. Lo que si se es que no valoran que un grupo de chicos y chicas jóvenes pasen su tiempo libre y a veces no tan libre, aprendiendo a tocar. Lo que si se es que estos jóvenes están así mejor que en el Parque consumiento litros, fumando y haciendo otras cosas bastante menos saludables.
Tampoco se como reaccionarán estas personas cuando, como cada año, el Quijote Festival suene en nuestra Plaza de Toros, durante toda la noche de un viernes y de un sábado. Lo que si se es que se produce música con muchos decibelios y que esta carga de decibélios es cultura.
En fín, uno no sabe tantas cosas que casi ni se atreve a juzgar la razón de esta sinrazón, aunque pueda llegar a atisvarla y tenga derecho a hacerlo.
Casi todos los sábados pasa la máquina barredora de Comsermancha por la calle donde resido, a eso de las 7 de la mañana, a veces antes incluso. Me despierta. Se trata de un día no laborable en el que puedo y merezco descansar. Pero me despierta. ¿Tengo que emitir una queja a los responsables o tengo que pensar en que es mejor que esté la calle limpia y que quizá si lo hacen a otras horas no puedan hacerlo bien debido al tráfico?
Desde hace un mes, mi vecino está de obra. Todos los días (hasta domingos) he tenido y tengo golpes en la pared a primera hora de la mañana y a primera hora de la tarde que me impiden descansar, ver la TV, leer y hacer cualquier cosa que requiera concentración. ¿Lo denuncio al Ayuntamiento o comprendo que tiene que hacer la obra?
Creo, no obstante, que no se debe dejar pasar esta oportunidad de ayudar y apoyar a estos jóvenes con ganas de aprender, mejorar y progresar, aunque sea en un campo o arte que no nos gusta. Debemos valorar el hecho de que esta sociedad nuestra está bastante apagada o muerta que busca más el recogimiento domiciliario que prestar su trabajo, en el campo que sea, a su ciudad(no hay iniciativas, muy pocas inquietudes, no hay proyectos culturales de carácter vecinal, no hay apenas participación, existen pocas asociaciones para un pueblo como Alcázar)
Creo en la convivencia, creo en la cesión de parte de mi bienestar para que otros también lo tengan, creo en la gente de mi pueblo, creo en la Banda de Cornetas y Tambores de mi pueblo y creo, sobre todo, en que entre todos, podemos construir una sociedad más viva, eficiente y solidaria.
Se pueden encontrar soluciones a los problemas que satisfagan a todos. Siempre se ha dicho que en el punto medio está el equilibrio. ¿No sería más sensato proponer cambios en los horarios de ensayo que negar el derecho a realizarlos? ¿No sería más sensato que las partes se sentasen y lo hablasen? ¿No sería más sensato y mejor ceder un poco para ganar todos?
Ahí lo dejo, para la reflexión de las partes. No para seguir engrandeciendo el debate, sino para que se pueda pensar un poco y encontrar una solución pronta a una situación anómala que perjudica a muchos más de los que beneficia.

1 comentarios:

Gondocar dijo...

Toda la entrada me parece genial compañero, pero al igual que tú también debo denunciar ciertos comportamientos que no me han gustado mucho, porque no olvidemos también una cosa yo no sé quien o quienes han tomado la decisión de desalojar a la banda de ahí, aunque deduzco que han sido los mismos que anualmente han peleado para que el Presidente de una asociación de barrio no los echase de su sede social de barrio durante el invierno y aqui si os aseguro que han peleado mucho para que ensayasen las largas y frias noches de invierno en un recinto cerrado. Por eso debo denunciar ciertos comportamientos que se manifiestan en redes sociales cuando las cosas no salen como algunos consideran porque amigos cuando nos entregan un dinero como asociación con el impuesto de todos no nos quejamos publicamente o cuando nos dejan instalar casetas en la feria sin cobrarnos alquiler de suelo tampoco, o cuando pelean por nosotros para que no pasemos frio. Hay que ser justo en esta vida y por supuesto valiente porque cuando las cosas van bien es muy facil no quejarse pero cuando las cosas van mal es mas facil hacer daño y confundir un poco al personal. Que quede claro que desde aqui siempre se ha apoyado y apoyará a nuestra banda pero por favor hay que razonar y valorar las cosas antes de exponer pensar y ojo estoy totalmente de acuerdo en declarar que es una injusticia que os hayan expulsado de vuestro recinto de ensayos yo soy vecino y nunca firme pero sabeis que las cosas no son faciles hay que pelearlas.