4 de octubre de 2012


El 4 de octubre la Iglesia celebra la festividad de San Francisco de Asís, fundador de los franciscanos, cuyo radical seguimiento a Jesús le llevó a una vida de renuncia a los bienes terrenales y de pobreza y entrega total a los demás. No en vano fue llamado el "pobre de Asís".

Nació en Asís (Italia), en 1182. Después de una juventud azarosa se convirtió, renunciando a todos sus privilegios y bienes y se entregó de lleno a Dios. Abrazó la pobreza y vivió una vida evangélica predicando a todos el amor de Dios. 

Pronto se hizo con un grupo de seguidores a quienes dio unas sabias normas, refrendadas por la Santa Sede. Fundó una Orden Franciscana y su primera seguidora mujer, Santa Clara fundaría las Clarisas, inspirada por El.
 
Llegó a ser conocido como el Pobre de Asís por su entrega a los más pobres y su amor por la creación. Todo ello se reflejó en un alma en la que Dios lo era todo sin división, un alma que se nutría de las verdades de la fe, entregada enteramente a Cristo crucificado. 


San Francisco dio a su orden el nombre de "Frailes Menores" por humildad, pues quería que sus hermanos fuesen los siervos de todos y buscasen siempre los sitios más humildes. Con frecuencia exhortaba a sus compañeros al trabajo manual y, si bien les permitía pedir limosna, les tenía prohibido que aceptasen dinero. Pedir limosna no constituía para él una vergüenza, ya que era una manera de imitar la pobreza de Cristo. Sobre la excelsa virtud de la humildad, decía: "Bienaventurado el siervo a quien lo encuentran en medio de sus inferiores con la misma humildad que si estuviera en medio de sus superiores. Bienaventurado el siervo que siempre permanece bajo la vara de la corrección. Es siervo fiel y prudente el que, por cada culpa que comete, se apresura a expiarlas: interiormente, por la contrición y exteriormente por la confesión y la satisfacción de obra"

Murió el 3 de octubre de 1226 y fue elevado a los altares tan sólo dos años después de su muerte, el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX.


LOS FRANCISCANOS EN ALCÁZAR. En la puerta principal del Convento de los Franciscanos de Alcázar hay una inscripción en latín que dice: OBRA DEDICADA AL DIVINO FRANCISCO, ESTA ES LA CASA DEL SEÑOR, FIRMEMENTE EDIFICADA POR MANDATO DEL GRAN PRIOR DE CASTILLA, DON DIEGO DE TOLEDO, SIENDO CLEMENTE Vll PONTIFICE MÁXIMO, Y REY CARLOS V, REY DE LAS ESPAÑAS, AÑO 1532, DIA 2 DE MARZO.

El templo es grandioso y de un refinado estilo gótico de transición al renacimiento, destacando sus bóvedas de nervaduras así como el zócalo y los capiteles del arranque a las bóvedas, la fachada principal y ventanas. Junto a este templo estuvo su monasterio que guardaba  el mismo estilo arquitectónico en armonía con el templo. En este monasterio, que ayudaron a construir los propios vecinos de Alcázar, se llegaron a celebrar varios capítulos generales de la orden franciscana y numerosos capítulos provinciales.

En este monasterio estuvo la antigua universidad de Alcázar, impartiéndose las cátedras de filosofía, teología, humanidades, historia sagrada, medicina y en el año 1619 por acuerdo y mandato del concejo de la villa se impartieron también clases de gramática y arte, llegando a convertirse en un auténtico foco cultural de enseñanza para el Priorato de San Juan y toda La Mancha.

A consecuencia de la desamortización de Mendizabal del año 1835 se hubo de cerrar y sus 150 celdas aparte el noviciado y hospedería, dos claustros, biblioteca, aulas de impartir clases, huerta, caballerizas etc, que llegaron a habitar 96 frailes se dejaron primero arruinar (los mismos vecinos tomaron puertas y ventanas para utilizarlas en sus casas, de hecho aún en la calle de la Virgen pueden verse alguna de dichas puertas) y después se derrumbaron para la venta.
 
En 1845, con el gobierno del general Narváez, de ideas mas moderadas, solicitan los vecinos de Alcázar que se permita el culto en el templo de San Francisco, lo cual sucedió por vez primera desde el cierre el 4 de octubre. En un primer momento la Parroquia de Santa María la Mayor nombra un capellán para el templo.

En1900 frailes franciscanos de Murcia toman de nuevo posesión del templo y junto a la Iglesia construyen unas habitaciones para que vivan en ellas los frailes. En 1916 bajo la dirección espiritual del padre Fray Patricio Panadero se construyó un nuevo convento y seminario en una parcela junto a la Iglesia. 

En la cripta de la iglesia están enterrados dos ilustres alcazareños: el franciscano Fray Juan Serrano, que fue Obispo de Arceno (Italia), y Miguel Barroso, pintor de cámara de Felipe II.


"Ninguna otra cosa hemos de hacer sino ser solícitos en seguir la voluntad de Dios y en agradarle en todas las cosas." San Francisco de Asís

Fuentes: www.corazones.org y Paco Mazuecos





0 comentarios: