26 de abril de 2015

La Franciscana Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, María Santísima de la Concepción y Santa Vera+Cruz presentaba el pasado jueves los actos con motivo de su XXV Aniversario Fundacional. Entre los actos más destacados se encuentran los que tendrán lugar el día 3 de mayo, cuando se celebrará una FUNCIÓN SOLEMNE en acción de gracias por los veinticinco años de Hermandad y una PROCESIÓN EXTRAORDINARIA con la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por las calles de alcázar.
Fueron presentados el cartel y logotipo conmemorativos de esta efeméride que han sido realizados por Txus Leal Tejada y Pedro Huertas Herrero respectivamente.

Pedro Huertas Herrero, imaginero y diseñador cofrade de nuestra localidad, presentó un logotipo que pretendía recoger el origen y la andadura de la corporación franciscana durante estos veinticinco años fusionados en el presente actual que configura la Hermandad.
La leyenda "Buena Muerte", advocación del titular cristífero y una de las denominaciones populares de la Hermandad, es el eje vertebrador de la composición. Aparece también como uno de los elementos principales la Tau, símbolo muy vinculado a congregación franciscana que acoge a la hermandad y primer escudo y medalla de la cofradía en sus primeros años y que actualmente sigue siendo parte del anagrama actual de la cofradía. Los colores negro y marrón, propios de habito de la hermandad destacan dentro de la composición. El Ave Maria con los colores concepcionistas, en alusión a la advocación de la titular mariana, supone la letra "M" de la palabra "muerte" al igual que la Tau forma la letra "T". Por último cierran el conjunto la leyenda "XXV Aniversario" que de manera cruciforme se distribuye a lo largo de la Tau junto con el año fundacional y el actual unidos al nombre de nuestra localidad.


El cartel realizado por el fotógrafo alcazareño Txus Leal Tejada quiere igualmente unir el origen y la actualidad de la cofradía. En el aparecen el primer titular de la cofradía y el actual. Ambas imágenes interactúan entre sí de tal forma que la imagen actual mira hacia la fundacional de la misma manera que los hermanos de la corporación miran ahora hacia hace veinticinco años cuando decidían fundar la cofradía que hoy conocemos. Todo ello aparece en escala de grises acentuando la elegancia de la fotografía y destacándose el logotipo y la leyenda que aparecen en el marrón característico de la corporación. 

Por lo tanto los actos más destacados dentro de este XXV ANIVERSARIO serán la FUNCIÓN SOLEMNE en acción de gracias que tendrá lugar el próximo 3 DE MAYO a las 13:00 horas en templo de San Francisco de Asís. Ese mismo día por la tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar la PROCESIÓN EXTRAORDINARIA por las calles de Alcázar de San Juan. La procesión se realizará con el Santísimo Cristo de la Buena Muerte que será portado por hermanos de la cofradía y recorrerá las capillas de los Cristos de nuestra localidad tal y como lo hizo en sus primeras salidas procesionales del Martes Santo. 

La procesión recorrerá el siguiente itinerario: Templo de San Francisco de Asís, Altozano de la Inmaculada, San Francisco, Plaza de España, Plaza de Santa Quiteria, Trinidad, Rondilla de la Cruz Verde, General Alcañiz, Negrita, Doctor Alberca Lorente, Plaza Barcelona, General Alcañiz, Miguel de Unamuno, Policarpo Lizcano, Altozano de la Inmaculada e Templo de San Francisco de Asís. 

Los actos de la cofradía dentro de este mes de mayo se cerrarán con el Via Lucis de María Santísima de la Concepción, para el cual se contará con un estreno. Este será una saya conmemorativa de este XXV aniversario para la Titular de la Hermandad. Esta será realizada sobre damasco color coral y será pintada en oro. El diseño ha corrido a cargo del ya referido Pedro Huertas Herrero quién ha querido realizar un trazado de líneas asimétricas donde las hojas de acanto se entremezclan con distintas variedades de flores en un conjunto cargado de armonía y simbolismo. Además se realizará un fajín a juego en el que aparecerán el anagrama fundacional de la cofradía y el actual como símbolo de esta efeméride que la cofradía celebra. 



0 comentarios: