22 de septiembre de 2012

           En el año 1978 el Obispado de Ciudad Real hace un estudio acerca de la posible creacion de una nueva Parroquia en Alcázar de San Juan con resultados positivos, por lo que se establece una nueva comunidad parroquial llamada de San Rafael Arcangel que comenzó su actividad en la Iglesia del Monasterio de las Monjas Concepcionistas hasta que se terminasen las obras del nuevo templo parroquial.
         Obras que dieron comienzo bendiciendo la primera piedra el 21 de marzo del año 1982.
       El templo, de líneas sencillas y modernas, aunque sin perder el aire clásico de un templo, fue terminado y bendecido por el obispo de Ciudad Real DON RAFAEL TORIJA DE LA FUENTE, en el año 1987. Se cumplen ahora los 25 años de aquella bendición.
        Y como los aniversarios han de ser recordados y deben celebrarse, más aún cuando se trata de hechos religiosos, la comunidad parroquial de la segunda parroquia alcazareña más joven, con motivo de la festividad de su Títular, San Rafael Arcángel (29 de septiembre) ha organizado toda una serie de actos que comenzarán el jueves 27 de septiembre con el rezo del Santo Rosario (10:30 h) y una Eucaristía en la Capilla de las Monjas Concepcionistas (19:30 h).
        Ya el viernes 28 se celebrará rezo de vísperas (19:30) y posteriormente Eucaristía con Unción de Enfermos (20:00 h).
       El sábado 29, día de San Rafael Arcángel, estará dedicado a los jóvenes con Eucaristía a las 20:00 h y posterior fiesta en la sede parroquial.
     El domingo 30 se culminarán los actos del XXV aniversario con una Solemne Eucaristía que presidirá el Obispo de nuestra Diócesis, Don Antonio Algora Hernando.
      Desde La gente de la Placeta nos unimos al común sentir de alegría por este emotivo aniversario y la transmitimos a toda la comunidad parroquial de San Rafael mediante estas líneas.

SAN RAFAEL ARCÁNGEL
        San Rafael dentro del cristianismo se refiere a un Arcángel, siendo uno de los tres arcángeles conocidos por nombre dentro del cristianismo católico y ortodoxo, dado que la referencia al personaje se da dentro del libro de Tobias o Tobit. Los otros dos arcángeles son Miguel y Gabriel.

     El nombre proviene del hebreo Rafa-El, que significa ‘Dios sana’ o ‘Dios El ha sanado’ o ‘¡sana, El!’ o ‘medicina de Dios’.

       De acuerdo con el Libro de Tobías 5,4 , Rafael fue enviado por Yaveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa. Ésta es Sara, quien había visto morir a siete prometidos debido a que un demonio, de nombre Asmodeo, estaba enamorado de la mujer y mataba al esposo en la noche de bodas.

       En un principio Rafael se presenta como «Azarías, hijo del gran Ananías», pero al finalizar el viaje cura la ceguera de Tobit y se manifiesta como «el ángel Rafael, uno de los siete en la presencia del Señor».

       Durante el viaje, da instrucciones a Tobías para pescar un pez, del que extraería las vísceras que usaría más tarde para alejar al demonio Asmodeo enamorado de Sara y curar la ceguera de su padre. Debido a esto, a Rafael se le considera protector de los novios o el noviazgo, mas no quien promueve los noviazgos como el Eros (Cupido) grecorromano.

 Información y fotos: Paco Mazuecos

0 comentarios: