1 de julio de 2010


La Semana Santa de 2011 será la del retorno de dos bandas al seno de hermandades que por diferentes motivos dejaron de acompañar a sus titulares: Los Gitanos y Santa Genoveva.
Esta pasada semana hizo oficial la hermandad de Santa Genoveva la curiosa absorción de la hasta ahora banda de Cornetas y Tambores de Corona de Espinas. Desde ahora, esta banda adopta el nombre y escudo de Nuestro Padre Jesús Cautivo.
La hermandad de Santa Genoveva ya estuvo durante casi un lustro acompañada por otra banda con la misma denominación, que fue disuelta en el verano del año 2006 por diferentes problemas. Durante estos últimos 4 años, ha sido la banda del Cautivo de Sanlucar la Mayor y Aznalcazar la que ha acompañado a la devota imagen del barrio del Tiro de Línea.
Cuatro años después, se recupera esta banda de hermandad, con la absorción de otra popular banda sevillana, la de Corona de Espinas del sevillano barrio de Pino Montano, que tras un periodo de declive, inicia ahora un resurgir bajo el seno de la corporación del Lunes Santo. Corona de Espinas ha llegado a acompañar en Sevilla hasta a 4 hermandades: El Cerro, la Sed, San Bernardo y Montesión; asimismo ha ido antecediendo el paso a numerosas cruces de Guía. Ahora tiene una segunda oportunidad de demostrar su nivel, aunque ya con esta nueva denominación.
El otro caso del que nos hacemos eco es más complicado, ya que la polémica musical sigue sin abandonar las entrañas de la hermandad de Los Gitanos. Tras el controvertido cambio de banda tras el paso del Señor de la Salud en el año 2006, en el cual retornó la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, la recién elegida Junta de Gobierno comandada por Pepe Moreno ha decidido refundar la Sección Musical de los Gitanos, incluyendo en ella a la Agrupación Musical Infantil Virgen de las Angustias, y la creación de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud, y una Banda de Música para el palio de la corporación de la madrugada.
Hasta el momento el proceso se encuentra inmerso en la redacción de los estatutos para la creación de dicha sección, que tendrán que ser refrendados en Cabildo extraordinario por parte de los hermanos. Ya hay inscritos más de un centenar de hermanos. Se ha creado una comisión formada por músicos y familiares de músicos para la creación de unos estatutos que sirvan de base para la gestión y dirección de la banda de un modo efectivo.
Es importante recordar que ya existe una Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud, sin embargo dicha banda se encuentra actualmente "escindida" de la hermandad, como así decidió la Junta de Gobierno de Juan Miguel Ortega Ezpeleta, en el año 2006. Tras varios años de tensiones y polémicos Cabildos, dicha Agrupación Musical ha seguido actuando en conciertos y procesiones pero con el banderín y elementos identificativos "tapados" por imperativo legal. Con la llegada al frente de la hermandad del nuevo Hermano Mayor Pepe Moreno se ha permitido a la Agrupación recuperar los símbolos de la hermandad de modo externo. Con la recuperación de la Sección Musical los componentes de la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud apoyan, colaboran y participan en masa en este nuevo proyecto, no quedando muy claro el futuro de la actual agrupación que lleva el nombre del Señor de los Gitanos. Por su parte, el proyecto para la creación de una Banda de Música para la Virgen de las Angustia camina con mayor lentitud.
Fuente (www.losnazarenos.org)

0 comentarios: