13 de enero de 2014

Del 10 al 18 de enero está teniendo lugar en la Parroquia de Santa María La Mayor de Alcázar de San Juan el solemne Novenario en honor a San Antonio Abad, cuya fiesta litúrgica es el 17 de enero. Con comienzo a las 19:00 horas con el rezo de la Novena, el Santo Rosario y la Eucaristía.

El sábado 18, al finalizar la Eucaristía, tendrá lugar la tradicional quema de la hoguera de San Antón en la Plaza de Santa María y rifa de los objetos donados al santo.

Al mismo tiempo cientos de hogueras serán encendidas por todo el extrarradio y patios de casas particulares de Alcázar de San Juan, en la que es una de sus tradiciones más antiguas y celebradas, reuniendo a familias y amigos. Por la mañana y a primera hora de la tarde se habrán estado elaborando las ricas tortas en sartén que se suelen comer con chocolate por la noche y en los días siguientes.

El domingo 19, festividad del santo, a las 12:00 del mediodía, se celebrara la Función Principal en honor a San Antón, que presidirá D. Francisco Javier Quevedo Muñoz, Párroco de Santa María La Mayor. 

A su finalización, en torno a las 12:45 h se celebrará la tradicional Procesión con la Imagen del Santo, acompañado de niños, jóvenes y adultos con sus mascotas, por ser San Antón, patrón de los animales. Es costumbre que la Hermandad dé a cada niño que acude con su mascota la cantidad de 50 céntimos de euro.

La Solemene Procesión recorrerá las calles: Plaza de Santa María, Reyes Católicos, Plaza San José, San Juan, Plaza Cervantes, Méndez Núñez, Altozano de la Inmaculada, San Francisco, Plaza de España, Jesús Romero y Plaza de Santa María.

A la llegada a la Plaza de Santa María se procederá a la bendición de los animales. Es tradicional también que los caballos que abren el cortejo procesional den tres vueltas a la Placeta de Santa María en honor a su santo patrón, San Antón.

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la tradicional rifa de los dos cerdos de San Antón, cuyas papeletas ya se llevan vendiendo varias semanas.

Los actos de culto finalizarán el 23 de enero con el funeral por los hermanos difuntos de la Cofradía de San Antón.

0 comentarios: