26 de diciembre de 2012



 
La Orden de la Santísima Trinidad y Redención de Cautivos, conmemorará en 2013 los 800 años de la muerte de de su Fundador, San Juan de Mata que murió en el año 1213, y los 400 años de la muerte de su Reformador, San Juan Bautista de la Concepción que murió en el año 1613.

Por este motivo el Papa ha convocado un O JUBILAR Trinitario, que comenzó el pasado 17 de diciembre y durará hasta el 14 de febrero de 2014.

El Santo Padre ha declarado tres Iglesias Jubilares para alcanzarlo:
La Parroquia San Juan de Mata en Salamanca que conserva los restos del Fundador de la orden la Santísima Trinidad, la Iglesia de Santo Tomás in Formis en Roma donde murió San Juan de Mata, y la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia de los Padres Trinitarios en Córdoba que conserva los restos del Reformador de la Orden San Juan Bautista de la Concepción.

LOS TRINITARIOS EN ALCAZAR Los Trinitarios Descalzos llegaron Alcázar procedentes de Valdepeñas en el año 1632 y se instalaron en la ermita de San Sebastian, gracias a la colaboración de DON JUAN GUERRERO, familiar del santo oficio y vecino de Alcázar, quedando allí instalados hasta principios del siglo XVlll, año en que se terminó de edificar su convento de la Santísima Trinidad, dedicándolo a NTRA SRA DE GRACIA.

La iglesia de la Santísima Trinidad fue bendecida el día 7 de octubre del año 1703, la construcción se realiza bajo los proyectos de FRAY PEDRO DEL ESPIRITU SANTO, religioso Trinitario Descalzo que proyecto varias iglesias.

La construcción del templo de la Santísima Trinidad se realiza en gran parte a la generosidad y aportaciones económicas del cardenal DON LUIS MANUEL FERNANDEZ DE PORTOCARRERO, arzobispo de Toledo, primado de las Españas y regente del reino de España a la muerte del rey CARLOS ll.

Este templo es un edificio barroco con evolución al rococó de los primeros de La Mancha, destacando las rocallas en yeso en sus diferentes bóvedas y paredes de sus capillas, resalta el retablo barroco del altar mayor, así como su fachada principal labrada en piedra que nos recuerda a un retablo.

En el año 1835 con la desamortización de Mendizábal este convento fue exclaustrado y su iglesia cerrada al culto las imágenes de mayor de devoción como la de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y la Virgen del Buen Remedio fueron llevadas a la cercana parroquia de Santa Quiteria, con esta exclaustración los frailes Trinitarios de varios conventos españoles tuvieron que marchar a Roma al convento de San Carlino de los Trinitarios Descalzos.
 En el año 1879 vienen desde Roma varios frailes Trinitarios de nuevo a restaurar la orden en España y el primer convento que abren es el de Alcázar de San Juan por este motivo este convento de Alcázar es la cuna de la restauración de la orden en España después de Alcázar abrirían de nuevo otros conventos como Valdepeñas - Ciudad Real, Córdoba, Antequera - Málaga, Villanueva del Arzobispo - Jaén, Santuario de la Virgen de la Cabeza - Jaén, Algorta -Vizcaya, Santuario de la virgen de la bien aparecida - Cantabria, Belmonte - Cuenca, Madrid, Salamanca, etc. 

En la actualidad esta iglesia y convento sigue siendo regentado por Frailes Trinitarios que dirigen un colegio y seminario menor.

En el interior del templo trinitario cuelgan de sus paredes varios lienzos o pinturas que representan a varios santos y temas de la Orden de la Stma. Trinidad, pintados por el Trinitario Fray Reyes Castaño.

En el interior de la iglesia de la Trinidad hay varias capillas con imágenes devocionales, pero es la Imagen más venerada en este templo es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado de gran devoción en Alcázar junto con la de Nuestra Señora del Buen Remedio.

Paco Mazuecos

0 comentarios: