5 de diciembre de 2012

SE CELEBRAN CULTOS EN LAS CONCEPCIONISTAS Y EN SAN FRANCISCO

Inmaculada. Concepcionistas
En estos días previos al 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María, se están celebrando distintos cultos en honor a la Virgen en la ciudad de Alcázar de San Juan.

Así del 30 de noviembre al 8 de diciembre se está celebrando Novenario en honor a la Virgen Inmaculada, con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada, en el Convento de las RR MMM Concepcionistas de Alcázar, de la calle de la Virgen. La Eucaristía comienza a las 18:00 horas todos los días, con la predicación del capellán de las RR MM Concepcionistas Teofilo Herrero Golderos.

Por su parte en la Iglesia de San Francisco de Asís entre le 29 de noviembre y el 7 de diciembre se está celebrando Novenario en honor a María Inmaculada, con comienzo a las 18:30 horas, con el rezo del Santo Rosario y posterior Eucaristía, a las 19:00 horas.

Y el sábado 8 de diciembre, a las 13:00 horas, tendrá lugar, también en el convento de San Francisco la tradicional renovación del Voto de la ciudad de Alcázar a la Inmaculada, que data del año 1546, por parte del Alcalde de Alcázar de San Juan acompañado de la Corporación Municipal.

 

VOTO DE ALCAZAR A LA PURISIMA CONCEPCION DE MARIA. Alcázar de San Juan, se convierte en 1470 en la segunda ciudad del mundo en defender el dogma de la Inmaculada Concepción de María, (la primera fue Villalpando – Zamora - en el año 1465).

El 28 de agosto del citado año 1470, en la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción se hizo juramento y voto de defensa a la Purísima Concepción de la Virgen María. El hecho tiene importancia si se compara con el momento en que lo hicieron ciudades tan prestigiosas como París, Sevilla, Salamanca, Madrid o Toledo, por poner unos ejemplos, que lo harían veinte años más tarde.

Con el paso de los años aquel juramento y voto que efectuaron los alcazareños del siglo XV, caería en el olvido durante un tiempo. En el año 1546 una gran plaga de langosta asoló los campos de La Mancha, lo cual motivó a los alcazareños a recuperar o renovar el juramento y voto a la Purísima Concepción de María, en cumplimiento de lo acordado por el concejo de la villa en 1470, estableciendose como día de la renovación del voto, el 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora.

Inmaculada. San Francisco
El 8 de septiembre de 1546, partió desde la parroquia de Santa Quiteria la procesión del Voto, con destino a la Ermita de Nuestra Señora de la Concepción, con asistencia del Alcalde y regidores de la Villa, Gobernador Mayor del Priorato de San Juan, universidad de Alcázar, clérigos y religiosos de la villa y pueblo en general, al término de la Eucaristía se hizo de nuevo el juramento y voto, comprometiéndose a celebrar nueve misas en la ermita de la Concepción los siguientes sábados al citado día 8 de septiembre.
Tres días celebrara el Prior de la Colegiata de Santa María la Mayor, tres el párroco de Santa Quiteria, y tres el Padre Guardián del Monasterio de San Francisco. Además en la sala capitular del Ayuntamiento de Alcázar se mandó pintar en su bóveda a la Purísima Concepción con una frase que decía, ''PURISIMA CONCEPCION DE MARIA, GENERAL PROTECTORA  DE ESTA VILLA DE ALCAZAR RUEGA POR NOSOTROS - AÑO DE 1600''.

El solemne acto, como ya se explicó en un artículo pasado (mes de septiembre) dio origen a las ferias de Alcázar en torno al 8 septiembre. 

La noticia del Acto del voto, no tardó en extenderse por todos los pueblos del Priorato, llegando esta noticia al monasterio de San Juan de la Penitencia de Toledo, de donde vinieron unas monjas Alcázar a fundar un Monasterio junto a la Ermita de la Concepción, siendo uno de sus fines que este voto no se olvidara. Así se originó el Monasterio de Santa Clara.

Altozano y San Francisco - Principios del siglo XX
Dado el gran cariño y devoción de la ciudad de Alcázar a la Purísima Concepción, el 1 de enero del año 1882, diez monjas de la Orden de la Inmaculada Concepción - Concepcionistas, fundan un monasterio de esta orden en Alcázar, poniéndolo bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Esta orden fue fundada por Santa Beatriz de Silva en la ciudad de Toledo en el año 1489.

En el año 1869 al cerrarse el convento de Santa Clara y marcharse las monjas Clarisas el acto del voto a la Purísima Concepción pasaría a la Iglesia de San Francisco regentada por los Frailes Franciscanos, donde actualmente se sigue haciendo este Acto  del Voto por el alcalde de Alcázar cada 8 de diciembre ante la Imagen de la Purísima Concepción.

Paco Mazuecos

0 comentarios: