8 de enero de 2013

Apenas acabadas las fiestas de Navidad llega el turno de San Antón, haciendo bueno el refrán de "Hasta San Antón Pascuas son...", sin duda más este año, por la cercanía.

Desde el 5 de enero y hasta el sábado 12 se está celebrando Solemne Novenario en honor a San Antonio Abad, San Antón, que está predicando D. Javier Quevedo en la Parroquia de Santa María, a las 19:00 h.

El sábado 12, tras la Novena, a las 20:00 h, tendrá lugar el encendido de la hoguera en la Placeta de Santa María. A la par, cientos de hogueras se encenderán por todo Alcázar que se sumará un año más a esta bonita tradición. Después llegará el asado y las tortas en sartén con chocolate... Hay cosas que Alcázar nunca pierde y una de ellas es la tradición de San Antón.

El domingo 13 se celebrará la Función Solemne en honor al santo, a las 12:00 h, tras la cual, en torno a las 12:45 comenzará su solmene Procesión acompañado de niños y mayores con sus animales de montura y de compañía, por las calles Reyes Católicos, Plaza San José, San Juan, Plaza Cervantes, Méndez Núñez, Altozano de la Inmaculada, San Francisco, Plaza de España, Jesús Romero y Plaza de Santa María .

A la finalización de la Procesión todos los animales serán bendecidos por el Párroco de Santa María y tendrán lugar las tres tradicionales vueltas de los caballos por el empedrado de la Placeta de Santa María (antes se realizaban alrededor de la Iglesia).

Ya por la tarde del domingo, a las 17:00 h, se celebrará la tradicional rifa de los "gorrinos de San Antón", cuyas papeletas ya se llevan vendiendo desde hace un mes.

Emblemática fiesta alcazareña esperada sobre todo por los más jóvenes que a estas horas ya están buscando la leña para formar su hoguera y preparandolo todo para que no se escape ningún detalle.

A disfrutar de San Antón...


0 comentarios: