28 de enero de 2013




FIESTA DE LA CANDELARIA
La fiesta de la Candelaria es el día 2 de febrero, día de la Purificación de Nuestra Señora y Presentación de Jesús en el templo a los 40 días de su nacimiento, día de la luz, del hijo menor y de las madres.
Desde el siglo XVlll hay datos de celebración en Alcázar de esta festividad de la Candelaria, que cuenta con gran arraigo tradicional y devocional. Se celebra en torno y en honor a nuestra MADRE LA VIRGEN DEL ROSARIO CORONADA PATRONA Y ALCALDESA DE ALCAZAR DE SAN JUAN. Es en este día de la Candelaria el único día del año en que la imagen de nuestra MADRE Y PATRONA DE ALCAZAR porta entre sus manos la imagen del NIÑO JESUS.
Es costumbre que las mujeres que han dado a luz un hijo en el año acudan en este día la Parroquia de Santa María la Mayor donde se venera la Imagen de nuestra Patrona la Virgen del Rosario, para presentarle a la Virgen sus hijos recién nacidos. Estas madres con sus hijos en brazos y velas o candelas encendidas en sus manos acompañan a la imagen de la Virgen del Rosario en la procesión que se realiza alrededor de la plaza de la Parroquia de Santa María la Mayor. 
Pero la celebración de la candelaria en Alcázar comienza unos días antes con la colocación y vista de los altares montados en las casas de los nuevos capitanes de la Virgen, que estos van cambiando todos los años.
Suelen ser pedidos para cumplir una promesa o en acción de gracias por familias, cofradías, y colectivos culturales o vecinales. Ellos tienen el honor durante un año de ser capitanes de la Virgen del Rosario y ser depositarios de sus banderas.
El día de la víspera de la Candelaria se quemarán unas hogueras o candelas en las casas de los nuevos capitanes de la Virgen y en la puerta de la Parroquia de Santa María la Mayor se quemará otra hoguera pero esta la preparan los capitanes salientes o los del año anterior, en torno a estas hogueras habrá un convite según las posibilidades de cada uno.
El día 2 de febrero, fiesta de la Candelaria a las 17:30 de la tarde saldrá desde la Parroquia de Santa María una comitiva compuesta por la junta de gobierno de la Archicofradía de la Virgen del Rosario con sus varas y el párroco de Santa María,  acompañados por el tradicional redoble de tambor, encaminándose a las casas de los nuevos capitanes a recoger los oficios, que son las tartas de la candelaria y los pichones. Los capitanes de la Virgen se engalanan con mantones de manila y paños que cubren sus hombros, para portar su ofrenda (tarta y pichones) y desde su casa, acompañados de la comitiva anteriormente descrita, irán a la Parroquia de Santa María, dónde se inicia la Función solemne, en cuyo transcurso se celebra la Procesión por la Plaza de Santa María y las madres presentan a sus hijos a la Virgen del Rosario.

FIESTA DE SAN BLAS
EL DIA 3 DE FEBRERO es la fiesta de SAN BLAS OBISPO Y MARTIR. Santo protector de las enfermedades de la garganta.
La imagen de este santo se venera en la PARROQUIA DE SANTA MARIA LA MAYOR con referencias históricas desde finales de siglo XVIII, por una epidemia en Alcázar de DIFTERIA o ''garrotillo'' en la que el PRIOR de la COLEGIATA DE SANTA MARIA LA MAYOR se encomendó al glorioso SAN BLAS OBISPO Y MARTIR especial protector de las enfermedades de la garganta, cesando la epidemia.

Por este motivo el santo empezó a tener una gran devoción entre los ALCAZAREÑOS. La costumbre más arraigada de este santo en Alcázar es acudir el día de su fiesta, el 3 de febrero, a la Parroquia de Santa María la Mayor a visitar y venerar la imagen de SAN BLAS y su RELIQUIA comprando en la Parroquia los ''ROQUILLOS DE SAN BLAS'' dulce típico con sabor a anís de este día del santo y que son bendecidos para que nos protejan de los males de la garganta.

SAN BLAS, OBIPO Y MARTIR. Blas de Sebaste, venerado como san Blas, fue un médico, obispo de Sebaste en Armenia (actual Sivas, Turquía), mártir cristiano. Hizo vida eremítica en una cueva en el bosque del monte Argeus, que convirtió en su sede episcopal. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV.
Su culto se extendió por todo Oriente, y más tarde por Occidente. En la Edad Media, se llegaron a contabilizar solamente en Roma 35 iglesias bajo su advocación. Su festividad se celebra 3 de febrero en las Iglesias de Occidente y el 11 de febrero en las de Oriente.
Se lo considera patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos. También es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas, y de Dubrovnik - Croacia.
Según la tradición, Blas de Sebaste era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.
Se le acercaban también los animales enfermos para que les curase, pero en cambio no le molestaban durante su tiempo de oración. Cuando llegó a Sebaste, se produjo la persecución de Agrícola (gobernador de Capadocia) contra los cristianos (la última persecución romana). Sus cazadores fueron a buscar animales para los juegos de la arena en el bosque de Argeus y encontraron muchos de ellos esperando fuera de la cueva de san Blas. Allí encontraron a Blas en oración y le detuvieron.

Reliquias de San Blas. Parroquia de Santa María la Mayor
Agrícola trató sin éxito de hacerle renegar de su fe. En la prisión, Blas sanó a algunos prisioneros. Entonces el gobernador le mandó matar y fue arrojado a un lago. Pero Blas, de pie sobre la superficie (como el milagro atribuido también a Jesucristo), invitó a sus perseguidores a caminar sobre las aguas y así demostrar el poder de sus dioses. Pero todos se ahogaron.
Cuando volvió a tierra (por orden de un ángel), fue torturado (colgado de un poste y lacerado con rastrillos de cardar) y finalmente decapitado. Según el Diccionario de los Santos, las Actas de este mártir carecen de consistencia histórica, pero fueron muy populares a partir del alto Medievo, tanto en Oriente como en Occidente, donde llegaron a través de diversas traducciones latinas de un texto griego. Su culto se extendió pronto por toda la iglesia.
Paco Mazuecos

0 comentarios: