8 de febrero de 2012

Como ya anunciamos hace días, de cara a dar nuevos aires al blog ibamos a ir realizando entradas nuevas cargadas palabras técnicas del mundo cofrade que son conocidas y sobre todo oídas por nosotros pero hay gente que conoce mucho el contenido y significado de las mismas, por eso el título de lo que a partir de ahora llamaremos DICCIONARIO COFRADE, palabras que irán desde las palabras que usa un capataz, o los terminos que usa un costalero o un cofrade para denominar los materiales que forman un paso o un cortejo procesional, para empezar, vamos con estos términos:

"LEVANTÁ A PULSO" --- Es una forma que el costalero tiene para hacer la levantá, en ella los costaleros junta sus dos pies y flexionan las piernas, al golpe del martillo por el capataz el costalero estira las piernas poco a poco y en sintonía con sus compañeros para que el paso se levante de una forma lenta pero por igual. Esta levantá en nuestra localidad es muy típica de ver en el Convento de las Hermanas de la Cruz, por las Hermandades de la Salud,del Santo Entierro y Resucitado.

"NAZARENO" --- Es la persona o hermanos de la Cofrádía que acompaña a las imágenes titulares de su Hermandad el día de la Procesión vestido con la túnica de su Hermandad. En Alcázar esta figura la conocemos también como "capuchino".

"ANTIFAZ" --- Es la tela que sirve para cubrir el cartón o rejilla del capirote que porta el nazareno además de su rotro o cara en el momento de la Procesión o Estación de Penitencia.

"ESTACIÓN DE PENITENCIA" --- Es el recorrido que realizan las Hermandades desde que sale de la Iglesia hasta que vuelve a la misma. La Estación de Penitencia sería completa si una Hermandad pasa dentro de otra Iglesia durante el recorrido. Las Estaciones de Penitencia solo la realizan las Hermandades que procesionan durante la Semana Santa y son consideradas Hermandades de Penitencia, el resto de Hermandades incluida la del Resucitado son procesiones debido a su caracter de gloria.

"PASO" --- El paso es la estructura física donde se representa a través de las imágenes, el misterio de Jesús o de su Madre. En Alcázar lo conocemos también como "carroza" aunque este término viniendo de algo donde se representa la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo no es muy adecuado ya que muchos lo pueden relacionar a una carroza por ejemplo de carnaval.

Derivado de este término dentro del mundo cofrade existen tres tipos de pasos que representan la Pasión, Muerte y Resurrección que comentaba anteriormente.

"PASO DE MISTERIO" --- Son aquellos pasos en los que Jesús no se encuentra solo, sino que aparece rodeado de sus Discípulos, Sayones, Esclavos, Romanos, la Virgen o las Santas Mujeres. en Alcázar tenemos cuatro pasos de misterio, el de la Hermandad de la Oración el Huerto, el paso del Calvario de la Hermandad del Santo Entierro y el paso de Jesús Caído y la Verónica de dicha Hermandad y el paso de la Flagelación de la Hermandad del Nazareno.

"PASO DE CRISTO" --- Son los pasos en los que Jesús suele ir solo, los más normales son los que se ven a Jesús Crucificado, o bien aparece con la Cruz al Hombro o también acompañado por el Cirineo.


"PASO DE PALIO" --- Son los pasos en los la Virgen María aparece en el bajo palio o sin él, y puede ir acompañada de San Juan Evangelista y también de Maria Magdalena formando la sacra conversación (un ejemplo de este es el de la Hermandad del Sol de Sevilla) en todos los pasos de palio a excepción del de Resurreción y los pasos de palio Gloriosos se representa el dolor de la Madre. En Alcázar en los últimos tiempos hemos enriquecido nuestro patrimonio contando prácticamente en todas las Hermandades que poseen la imagen de la Virgen con su propio Palio, recordad que únicamente solo falta la Hermandad del Santo Entierro y el Domingo de Resurrección estrenará el suyo. Hay que mencionar que los pasos de palio están cargados de simbolísmos que algún día contaremos en este blog, el ¿por qué de los 12 varales? el ¿por qué del manto? etc...

2 comentarios:

rafa dijo...

te has olvidado del paso de la flagelación.

Gondocar dijo...

Gracias amigo Rafa por el comentario pero se me pasó poner el paso de la Flagelación de todos modos nuevamente gracias, por poner el nombre pues se deduce quien eres y también por el argumento pero lo dicho fue un descuido.