5 de febrero de 2012




Los días 5 y 9 de febrero se celebran las festividades de Santa Agueda y Santa Apolonia. En Alcázar es tradición salir de merienda durante la tarde de ambos días con familiares y amigos.

Las imágenes de ambas santas se veneran en la Ermita de San Isidro Labrador, en el Cerro conocido como de "La Horca".

Santa Águeda fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero. Rechazado por Agueda, que ya se había comprometido con Jesucristo, el Senador Quintianus, en venganza por no conseguir sus placeres la envó a un lupanar, donde milagrosamente conservó su virginidad.

Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortarán los senos. La respuesta de la que posteriormente sería Santa fue: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?". Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

Es la patrona de las enfermeras y fue meritoria de la palma del martirio con la que se suele representar.

Santa Apolonia, cuya fiesta se celebra el 9 de febrero, es una más del grupo de vírgenes mártires que sufrieron persecución en Alejandría (Egipto) durante un levantamiento local contra los cristianos, antes de la persecución de Decio. Fue martirizada mediante la extracción violenta de todos sus dientes y por ésta causa es considerada la patrona de la odontología.

Ambas santas son co-patronas de Alcázar de San Juan, de ahí el arraigo de estas celebraciones en nuestra localidad. Lástima que el tiempo no esté acompañando demasiado para poder salir a disfrutar de la tradicional merienda campera.

Agradecemos, una vez más, a Paco Mazuecos su aportación en esta entrada.

0 comentarios: