21 de febrero de 2012

"COFRADE" --- Cofrade es el término que se utiliza para calificar a una persona muy aficionada y devota de la Semana Santa. Suelen ser personas que conocen muchos detalles de las Hermandades de su localidad u otras; es la persona que incluso fuera del periodo de Cuaresma y Semana Santa está muy pendiente de todo lo que rodea a las Hermandades (actos, cultos, salidas procesionales, etc.)


"COSTAL" --- Rectángulo de panamá o arpillera (tela muy parecida a la de los sacos), forrada en una capa de tela más suave, que junto con una almohadilla cilíndrica de trapo llamada "morcilla", sirve para poder soportar en las cervicales el peso de un paso de Semana Santa o de Gloria que sea portado por costaleros. En la actualidad en nuestra localidad el paso de la Virgen de los Dolores, el paso de Ntro Padre Jesús del Perdón, el paso de la Virgen de la Soledad, el paso del Cristo de la Buena Muerte, el paso de Cristo Yacente, el paso de la Virgen de la Soledad de Santa María y los pasos del Resucitado y de San Antonio de Padua, son portados por costaleros y por lo tanto todos sus componentes utilizan este material que ayuda portar un paso.


"MORCILLA O ALMOHADILLA" --- Estos términos se utilizan para describir un componente del costal de un costalero, es una forma cilíndrica y alargada rellena de trapo o incluso lana en su interior y servirá para que la trabajadera o palo donde carga el peso un costalero descanse sobre la misma y además sirve para proteger al costalero del contacto directo con el palo o trabajadera. Recibe estos nombre porque tiene forma de morcilla eso sí mucho más alargada que una real.


"COSTALERO" --- Es la persona que lleva sobre su costal, el peso del paso. Esta personas se encargará de trasladar los pasos durante las procesiones y las estaciones de penitencia; dentro de los términos cariñosos que se le profesan a un costalero es que por unas horas son los pies de Cristo y su Madre en las calles de su localidad.


"TRABAJADERA" --- Es el palo de madera que recubre el hierro horizontal que el costalero tiene que levantar para poder andar debajo del paso. Recibe este nombre porque es el lugar donde el costalero se coloca debajo del paso para realizar el trabajo de cargar el peso del paso. Las trabajaderas varían en función de los pasos que se sacan ya que un paso de misterio normalmente lleva más trabajaderas que un paso de palio, por lo general en Alcázar los pasos constan de 6 trabajaderas y en cada una de ellas cargan 5 costaleros, haciendo que los pasos sea portados por 30 costaleros.


"IGUALÁ" --- Es la acción por la que se convoca a los costaleros que van a cargar el paso para distribuirlos en las distintas trabajaderas en función de su altura. En circusntacias normales, los más altos irán en la parte delantera del paso y los más bajos en la parte trasera del paso. La altura del costalero no se mide en función de la altura total del costalero, sino que se mide en función de la altura donde tenga ubicado el costalero la séptima vertebra de su cuerpo ya que esta es la parte donde el costalero hace su esfuerzo y donde carga todo el peso. Esta vertebra es la que esta cubierta por el costal y la morcilla o almohadilla.

0 comentarios: