15 de febrero de 2012


YO SO COFRADE.............. DAVID MUÑOZ


Joven alcazareño muy vinculado a la Semana Santa de Alcázar, en la actualidad es el capataz titular desde hace más de 10 años de del Santísimo Cristo Yacente y Nuestro Señor Resucitado. En la actualidad es costalero de dos pasos de nuestra ciudad, uno de gloria y otro de penitencia.

Durante 12 años ha sido colaborador y vocal de la Junta Directiva del Santo Entierro.

Amigo David, muchas gracias por tu colaboración con esta parte tan personal tuya en este blog.

1. ¿Cómo empiezas en este mundo cofrade?:
Empiezo con 16 años entrando a formar parte de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de los Dolores de San Francisco, me llamaba mucho la atención aquel paso, a la cuál sigo perteneciendo 16 años después.

2. ¿A qué Hermandades perteneces, (Gloria y Penitencia) tanto de tu localidad como de fuera?

De Gloria: A San Antón, San Antonio de Padua, San Cristóbal y A la Virgen del Rosario de Santa María
De Penitencia:
A la Dolorosa, Nuestro Padre Jesús Nazareno y al Santo Entierro

3. Tu primer paso:

La Virgen de los Dolores de San Francisco

4. ¿De dónde te viene la afición por este mundillo?

Desde muy joven solíamos salir toda la cuadrilla de amigos en el vía crucis que el Martes Santo organizaba, y organiza la hermandad de los jóvenes, y ahí fue donde yo creo que me empezó a interesar todo este mundillo cofrade, para más tarde como he dicho antes entrar a formar parte de la cuadrilla de la Virgen de los Dolores

5. ¿Esto es afición o devoción?:
Creo que el que se tome esto como una afición está muy equivocado, desde mi punto de vista todo el que esta dentro de alguna cofradía o hermandad es por devoción, creo yo.
6. ¿Cómo te ves dentro de este mundo? Con costal o hombrera, Tocando el martillo, Con capirote, Con la vara dorada, Cocando un instrumento o en otro lugar ¿por qué?
Ahora mismo de dos formas distintas, por un lado con costal, porque gracias a Dios puedo seguir el Viernes de Dolores y el Jueves Santo portando a la Virgen de los Dolores y puedo seguir disfrutando de las sensaciones y vivencias que hay debajo de un paso, Y por otro lado al tocar el martillo, porque hace ya 11 años me dieron la gran oportunidad de poder tocar el llamador de dos de los pasos de la hermandad del Santo Entierro, oportunidad que yo nunca creí que me llegaría que año tras año intento no defraudar a todas las personas que depositaron su confianza en mi para ponerme al frente de esta gran cuadrilla, desde aquí quiero volver a darle las gracias a todos ellos.
7. ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente da igual donde?
Actualmente solo saco el paso de la Virgen de los Dolores y el de San Antonio de Padua (y que me den salud para muchos años poder seguir siendo costalero suyo),y he portado el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el palio de la Virgen del Consuelo de Ciudad Real
8. Una Hermandad de Alcázar y de Sevilla:
La Hermandad del Santo Entierro y de Sevilla la hermandad de los Gitanos
9. Una Cuadrilla de costaler@s o anderos de Alcázar:
La cuadrilla del Cristo Yacente y Nuestro Señor Resucitado
10. Un paso de Misterio de Alcázar (los hay) y de Sevilla:
El paso del Calvario y de Sevilla el paso de misterio del Silencio Blanco (hermandad de la Amargura)
11. Un paso de Cristo de Alcázar y de Sevilla:
El del Cristo Yacente y de Sevilla el paso del Cachorro
12. Un palio de Alcázar y de Sevilla:
La Virgen de los Dolores de San Francisco y de Sevilla lo tengo claro el de la Macarena
13. ¿El paso de Cristo que mejor anda en Alcázar y Sevilla? ¿y el palio? ¿y el misterio de Sevilla?
El de Nuestro Señor Resucitado y el Cristo del Amor en Sevilla, de palio en Alcázar el de la Virgen de los Dolores de San Francisco, en Sevilla la Macarena y de misterio te diría muchos pero me quedo con San Gonzalo
14. ¿Siempre de frente o con cambios?:
Depende del día
15. ¿Un buen capataz, nazareno, hermano mayor, costalero es el que ……?
Es el que está comprometido con su hermandad los 365 días del año, trabajando e interesándose por ella y no solo aparecer para la semana santa pero sobre todo ser un buen cristiano que es la base principal.
16. ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
De agrupación Rocío del Cielo y, Y al tercer día, de CC y TT “Al Costalero del Resucitado”, y de palio Callejuela de La O
17. Una banda de cada estilo…
Agrupación Musical Ntro. Padre Señor de la Redención, Banda de Cornetas y Tambores Ntro Padre Jesús del Perdón y Banda de Música Carmen de Salteras
18. Un Cristo y una Virgen de Alcázar y Sevilla
Un Cristo de Alcázar, el Cristo Yacente, de Sevilla, el Cachorro y Virgen de Alcázar, la Soledad de Santa Maria y de Sevilla, la Macarena
19.Tienes algún ejemplo a seguir en este mundillo:
Te diría varias personas pero en este momento solo puedo acordarme de los consejos de un gran cofrade, FRUCTUOSO
20.Un día de la Semana Santa en Alcázar y en Sevilla y ¿por qué?
En Alcázar más que un día es un día y medio, desde la tarde del Jueves Santo hasta el Viernes Santo por la noche, porque acabo los oficios me preparo para sacar a la Virgen de los Dolores y disfrutar junto con los compañeros, después me marcho a Santa Maria al montaje de los pasos y terminar de preparar todo para la estación de penitencia, después veo a Jesús de Nazareno por la placeta de Santa María, para luego verlo en San Francisco, como y duermo un rato, me levanto nervioso porque otro año mas hay que ponerse delante del paso del Cristo Yacente, en fin es un día y medio muy intenso y emotivo.

Y en Sevilla me quedo con el Domingo de Ramos porque es un día bonito todo el mundo se echa a la calle, ves la ilusión de tantos niños con la borriquita, es especial.

21.Un buen cofrade es el que…… y un buen costalero es el que…….
Un buen cofrade es el que trabaja para su cofradía sin esperar nada a cambio y sobre todo cumple con las obligaciones que le marcan los estatutos
Un buen costalero es el que viene hacer su trabajo siendo un anónimo y por supuesto cumple con las reglas que le hayan marcado dentro de la cuadrilla, eso es lo que yo creo

22.Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:Te destacaría muchos pero todos en este mundillo son buenos compañeros, sin distinciones

23. Un sitio, para ver cofradías en Alcázar y SevillaEn Alcázar en la Castelar y en Sevilla cualquier sitio es bonito y distinto

24. Lo mejor y lo peor de este mundillo es…

Lo mejor es la cantidad de gente que conoces con un mismo gusto y una misma opinión (a veces, jeje)Lo peor las criticas que te llegan de la gente de tu misma u otras cofradías, cuando todos deberíamos de llevar el mismo camino

25. Si te entran ganas de revivir un buen momento cofrade… ¿cuál es el momento y por qué?
Tendría muchos, pero sin duda me quedo con el primer Viernes Santo que toque el llamador del Paso del Yacente, siendo ya Capataz, fue un momento muy especial.
26. La forma de llevar el costal, ¿A la altura de la frente o tapando los ojos estar?:
Cada uno lleva el costal como más cómodo carga, yo no tengo preferencias
27. ¿Costal ancho o estrecho?
Cada uno se hace el costal a su manera, no tienes que llevarlo ni ancho ni estrecho para ser mejor costalero, sino cargar en el sitio que te han igualado
28.¿Pondrías límite de edad para la retirada de un Costalero en una tierra difícil para el mundo del costal?:
Yo no, el límite de edad la tiene que ver cada uno, según te responda tu cuerpo, aunque a cierta edad habría que dejarlo
29. ¿Algún consejo para los futuros costaler@s o cofrades que están por venir?:
Yo solo les diría que tengan claro dónde vienen, que no se tomen esto como una moda o porque estén sus amigos apuntados, tienes que tener una devoción
30.¿Qué te parece el blog?
Me parece genial
31. Algo que quieras comentarnos:Pues que sigáis trabajando en este blog dando toda la información necesaria para mantenernos informados.

0 comentarios: