30 de enero de 2012




Traemos aquí, una vez más gracias a la colaboración de nuestro amigo Paco Mazuecos, el cartel anunciador de una festividad alcazareña, en este caso La Candelaria, que se celebra el día 2 de febrero.

En esta fiesta se celebra o recuerda la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalen, rito hebreo que cumplieron San José y la Virgen. Dentro de dicho rito era costumbre, aunque ha ido variando con el devenir de los siglos, ofrecer un pichón y una torta. De ahí la actual costumbre de que la familia que ostenta los Oficios de la Candelaria ofrezca unas tartas y un pichón.

En este año 2012 ostentan los Oficios de la Candelaria, es decir la Capitanía de la Virgen del Rosario, los Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. Por ello el día anterior al de la Candelaria serán los encargados de la encender la hoguera o candela. En días previos tendrán montado en su sede, en la calle Isaac Peral, un pequeño Altar con una Imagen de la Virgen María.

El día 2 a las 17:30 horas, miembros de la Archicofradía de María Santísima del Rosario Coronada y el Párroco de Santa María acudirán a la sede para recoger a los Capitanes de la Santísima Virgen, a los que acompañarán hasta la Parroquia. Una vez allí, a las 19:00 horas, comenzará la Eucaristía con la bendición y la Procesión de Candelas, portándose la Imagen de María Santísima del Rosario Coronada por la Plaza de Santa María, para después continuar con la Eucaristía, en cuyo transcurso las madres que han dado a luz en el último año hacen ofrecimiento de sus hijos a la Virgen María.

Se trata de una tradición muy arraigada en Alcázar de San Juan que proviene de época muy antigua, como lo es la veneración de San Blás y la tradicional venta de rosquillos, que se hace al día siguiente 3 de febrero, fiesta del santo.

San Blas, fue un médico, obispo de Sebaste (actual Sivas, Turquía) y mártir cristiano. Hizo vida eremítica. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio. Es consideraro patrono de los enfermos de garganta (faringe), y de los otorrinolaringólogos.

0 comentarios: