4 de enero de 2012


Gran cofrade, mejor persona, se nos ha ido Fructuoso... Una fría noche de las primeras del año ha tenido a bien ingresar en la Cofradía del cielo, dónde sin duda alguna pasará pronto a ocupar un cargo en su Junta Directiva.

Nunca se le oyó un reproche. No se le conocía discusión alguna con nadie. Parsimonioso, elegía muy bien las palabras que decía y siempre tenía la adecuada para cada momento. Maestro de sabiduría, no de esa que se aprende en la Universidad, sino de la que se aprende entre el pueblo.

Secretario, capataz o simple vocal, siempre ha estado al frente de algún proyecto, cargo o acción relevante en muchas o casi todas las hermandades de Alcázar. Un hombre comprometido con el mundo cofrade de su pueblo, a quien le era muy dificil decir "no".

Hombre de tradiciones, pasaba la noche del Jueves al Viernes Santo en vela, entre La Trinidad y Santa María. Faltaba a pocas citas religiosas de nuestro pueblo. Ha estado en los momentos más importantes de nuestras hermandades en los últimos 30 años, lo cual da una idea de quien era Fructuoso

Le recordaremos con su andar de lado a lado, su gran bigote y su expresión de niño travieso, pero sobre todo recordaremos muchos que todo lo que aprendimos en las cofradías nos lo enseñó él, las formas de hacer los escritos, las formas de relacionarse con los hermanos, los turnos de vela, las mandas y así hasta un largo etcétera...

Personalmente solo tengo palabras de gratitud hacia él. Siempre que escribo algo, pienso alguna nueva actividad o simplemente organizo un acto pienso en como lo haría Fructuoso y también por dónde me podría sacar "la pega", como él decía, porque además era muy perfeccionista. Es y será una persona muy importante para quien suscribe.

Ayer en la cama del hospital nos dijo su típica frase de despedida, siempre entre la broma y el deseo: "Sed buenos". Lo seremos Fructuoso...

Pd: La foto pertenece al día en que realizamos la última visita al Santuario de la Virgen de la Cabeza, lugar emblemático y de mucho significado para él y toda su familia ¡Cuánto disfrutaste ese día!

0 comentarios: