10 de abril de 2014

                                                                                                YO SOY COFRADE,  JOSE LUIS BEAMUD.
Estamos a tan solo un día de finalizar la Cuaresma de 2014 y procedemos a poner la penúltima entrevista de esta Cuaresma. Esta vez el entrevistado es Jose Luis Beamud, Vicesecretario de la Cofradía del Santo Entierro, cofrade y hombre del costal desde hace ya unos cuantos años. Jose Luis es de esas personas que el mundo de las Hermandades y del costal te ponen por casualidad en la vida, pero sin duda viene por algo. Gran persona y sobre todo gran amigo que el objetivo común ha hecho de poder conocer más en profundidad a este cofrade, cofrade que pasó a ser amigo y sobre todo un autentico hermano cuando más se necesitan a las personas, en los momentos malos y amargos de la vida. Hoy día esta es la sensación  que puedo tener de un gran compañero y hermano que en profundidad nos detalla sus sensaciones como cofrade que en unos días vivirá su sueño sevillano junto a mi compañia y como no el sueño de pasear a sus titulares el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección. Amigo Jose Luis gracias por colaborar con nosotros en este blog.

  1. ¿Cómo empiezas en este mundo cofrade?:                                                                                  Siendo muy pequeño aproximadamente con 8 ó 9 años, acompañaba a mi padre todos los viernes al ensayo de Portadores de Nuestro Padres Jesús Nazareno, ya que él era andero. No fallaba ningún viernes me llevaba mi bocadillo y siempre me iba con él a verlo de ensayar, recuerdo aquellos momentos como si fueran ayer. También con esa edad a través de mi abuelo materno, mi madre a mi hermano y a mí nos hicieron Hermanos de la Cofradía del Santo Entierro, procesionando desde muy pequeño con la túnica, hasta cumplir los 17 años, que empecé a pertenecer a la cuadrilla de Costaleros del Santísimo Cristo Yacente y Nuestro Señor Resucitado.
  1. ¿A qué Hermandades perteneces, (Gloria y Penitencia) tanto de tu localidad como de fuera?Gloria: Hermandad de San Sebastián, San Cristóbal y San Antonio de PaduaPenitencia: Santo Entierro, Jesús Caído y la Dolorosa y Esperanza de Triana (Sevilla)
  1. Tu primer paso: Santísimo Cristo Yacente y Nuestro Señor Resucitado
  1. ¿De dónde te viene la afición por este mundillo?                                                          Realmente no sabría explicarlo, desde pequeño veía y acompañaba a mi padre a sus ensayos en Jesús y salía de Nazareno en la Hermandad del Santo Entierro, pero la devoción que tenía al Cristo Yacente era tan grande que desde los 15 años ya quería portar al Cristo, siempre digo lo mismo no fue lo que me llamo la forma de llevarlo el Costal, fue algo que a día de hoy todavía no lo puedo explicar con palabras. Me hubiese dado igual portarlo a andas o a costal. Si decir que luego con el paso de los años la trabajadera y el costal se pegaron a mi séptima vértebra cervical de tal manera que espero que me dure y que el cuerpo me lo permita por mucho tiempo.
  1. ¿Esto es afición o devoción?:                                                                                           Devoción no tengo la mayor de las dudas, otra cosa es que la devoción a la Imagen que portes y de la forma que se lleve se convierta en afición. Para mí la trabajadera y el costal es una forma diferente de ir rezando, una herramienta de trabajo que se puede convertir como es mi caso en afición, pero la devoción es algo que yo no puedo explicar con palabras. Muchas personas sacan varios pasos movidos por la devoción a Cristo o María, pero estoy seguro que siempre uno es especial para ellos, creo que por afición nadie estaría dispuesto a llevar tanto peso encima de su hombro o de su séptima vértebra, no tendría mucho sentido…………
  1. ¿Cómo te ves dentro de este mundo? con costal o hombrera, tocando el llamador de algún paso, con capirote, con la vara dorada, tocando un instrumento o en otro lugar ¿por qué?Ahora mismo me veo de Costalero, tengo 28 años y espero y deseo que me queden muchos años por delante. No obstante el día que no pueda salir, por avanzada edad me pondré al servicio de mi Hermandad en lo que ellos más me necesiten.
  1. ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente da igual donde?                                  Actualmente el Paso del Santísimo Cristo Yacente y Nuestro Señor Resucitado y San Antonio de Padua, anteriormente La Dolorosa (San Francisco) y un año a Nuestro Padre Jesús del Perdón (La Salud)
  1. Una Hermandad de Alcázar y de Sevilla:                                                                                        De Alcázar la Hermandad del Santo Entierro, de Sevilla la Esperanza de Triana 
  1. Una Cuadrilla de costaler@s o portadores/as de Alcázar:                                                        De costaleros la cuadrilla del Santísimo Cristo Yacente y Nuestro Señor Resucitado, de portadores Nuestro Padre Jesús Nazareno que bajo mi opinión, y estos últimos años las pequeñas modificaciones a la hora de andar han variado, y a mí personalmente me gusta más que antes
  1. Un paso de Misterio de Alcázar (los hay) y de Sevilla:                                                            De Misterio la Oración en el Huerto, de Sevilla no sabría decir cuál hay tantos y todos tan maravillosos que no me quedo con ninguno en especial (Tres Caídas, Sentencia, San Gonzalo, Jesús Despojado, La Carretería, Amargura, etc……)
  1. Un paso de Cristo de Alcázar y de Sevilla:                                                                                De Alcázar el Santísimo Cristo Yacente, de Sevilla el Gran Poder
  1. Un palio de Alcázar y de Sevilla:                                                                                                De Alcázar Nuestra Señora de la Soledad, de Sevilla la Esperanza de Triana
  1. ¿El paso de Cristo que mejor anda en Alcázar y Sevilla? ¿y el palio? ¿y el misterio de Sevilla?                                                                                                                                        De Cristo en Alcázar el Santísimo Cristo Yacente, en silencio donde lo único que se escucha es el sonido de las zapatillas, es impresionante…….de Sevilla Nuestro Padre Jesús de la Salud (Los Gitanos), tiene mucho mérito andar como lo hacen ellos sobre los pies y siempre de frente, bajo mi opinión eso solo se consigue teniendo un don especial en el corazón y sintiendo desde dentro la música y la devoción.                                                                                                                         De Palio en Alcázar Nuestra Señora de la Soledad, creo que lo que se ha conseguido con esta cuadrilla mixta, pero donde la mayoría son mujeres es algo de valorar, en mi retina siempre quedará guardada el Domingo de Resurrección del año 2012, cuando la Virgen entraba al Petril, de la forma que lo hacía y con la belleza y sentimiento que iba andando, eso me ha marcado para siempre. De Sevilla la Esperanza de Triana, junto con la Virgen de la Estrella y la Virgen del Subterráneo.          De Misterio en Alcázar la Oración en Huerto, de Sevilla me pasa lo que anteriormente, no sabría elegir cual, pero si me tengo que quedar con alguno lo hago con el Paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Triana) y Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás (San Gonzalo).
  1. ¿Siempre de frente o con cambios?:                                                                                    Depende de la Imagen si es Paso de Cristo o de Misterio, no es lo mismo llevar un Crucificado, que el Misterio del Despojado.
  1. ¿Un buen capataz, nazareno, hermano mayor, costalero es el que ……?                                   Un buen capataz no es aquella persona que solo dirige el Paso en los ensayos y en Semana Santa, es aquel que se preocupa de los problemas de los suyos los 365 días y que siempre una de sus prioridades es mantener a la gente unida. Por eso es muy importante la labor del capataz para que no solo nos veamos las caras en Cuaresma, si no a lo largo del año. Un buen Nazareno es aquel que desde su rezo interiormente, participa en la Estación de Penitencia con total devoción y atendiendo siempre las indicaciones del Diputado de Tramo o organizador. Un buen Hermano Mayor es aquella persona que sabe dirigir desde la humildad y sencillez a un grupo de Hermanos, para mí la figura de Presidente es la mas importante de la Hermandad ya que es la cabeza visible y el encargado de conseguir que todos los Hermanos/as, movidos por la devoción a Cristo o María consigamos, vivir la eucaristía con pobreza en toda su plenitud y practicar la caridad con los más necesitados. Un buen Costalero es aquella persona que consigue con total devoción ir rezando con sus zapatillas por las calles. Los costaleros no somos protagonistas de la Semana Santa, los protagonistas son el Cristo y la Virgen, por eso siempre la ropa de trabajo bajo mi opinión debe ser sencilla.
  1. ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?                                                             De agrupación “Cuando me aleje de ti”                                                                                           De CC TT “Al Costalero del Resucitado”                                                                                           De Palio “Estrella Luz Marinera”
  1. Una banda de cada estilo…                                                                                                        De CC TT “Cristo de la Tres Caídas”                                                                                                De Agrupación “Los Gitanos”                                                                                                          De Música “ Carmen de Salteras”
  1. Un Cristo y una Virgen de Alcázar y Sevilla                                                                                 De Alcázar el Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y de Sevilla el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Esperanza de Triana
  1. Tienes algún ejemplo a seguir en este mundillo:                                                                      No, en general en este mundo vas aprendiendo de cada persona que conoces un poquito y eso te va enriqueciendo cada día mas
  1. Un día de la Semana Santa en Alcázar y en Sevilla y ¿por qué?                                                 El día de la Semana Santa en Alcázar está claro el Viernes Santo, desde que sale Jesús Nazareno, hasta que entra la Virgen de la Soledad de Santa Quitería, se vive ese día intensamente y de una manera especial. También el Jueves Santo es precioso, poder ir a los  Santos Oficios y después recorrer los diferente monumentos al Santísimo en las Iglesias y los diferentes Pasos de las Hermandades. Y en Sevilla me quedaría con el Domingo de Ramos, es un día especial desde que te levantas, hasta que acompañas a la Hermandad de la Estrella a su recogida en su capilla.
  1. Un buen cofrade es el que…… y un buen costalero es el que…….                                             Un buen cofrade es aquella persona que vive la muerte y la resurrección de Cristo de una manera especial, siempre atendiendo a la comunión, a la caridad y al perdón. Un buen costalero es aquel que en los momentos difíciles y cuando él de al lado tiene algún problema le ayuda, siempre digo lo mismo de que nos sirve ayudar al más necesitado, si no somos capaces de ayudar al que tenemos al lado
  1. Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques                                                             No destaco a ninguno en especial, todos son maravillosos. La trabajadera y el costal me está aportando amistades que jamás pensaba que podía tener, para mí la Hermandad ha pasado a ser mi segunda gran familia.
  1. Un sitio, para ver cofradías en Alcázar y Sevilla                                                                           En Alcázar la conocida calle de las Monjas y en Sevilla es diferente cada Hermandad tiene su calle o plaza, sería difícil quedarme con alguna
  1. Lo mejor y lo peor de este mundillo es…                                                                                  Lo mejor poder compartir, sentimientos, vivencias, nervios, noches de ensayos con este grupo hermanos maravilloso. Lo peor la poca participación en los Cultos de Cuaresma en muchas Hermandades
  1. Si te entran ganas de revivir un buen momento cofrade… ¿cuál es el momento y por qué?  La primera vez de Costalero con 17 años, fue algo que llevaba esperando desde hace mucho tiempo, fue un Viernes Santo, lleno de emociones y recuerdos que difícilmente puedo explicar con palabras
  1. La forma de llevar el costal, ¿A la altura de la frente o tapando los ojos estar?:                 Esto es muy sencillo y muy fácil, los ojos para que están para ver, no??,  ya cada uno que saque sus propias conclusiones…….
  1. ¿Costal ancho o estrecho?                                                                                                Sinceramente, tengo que decir que llevo 11 años de Costalero y todavía no he aprendido a hacerme un costal en condiciones, siempre tengo a alguien de confianza que me lo hace, pero lo que está claro es que hay que cargar donde el capataz te iguale, sea el costal ancho o estrecho
  1. ¿Pondrías límite de edad para la retirada de un Costalero en una tierra difícil para el mundo del costal?:                                                                                                                                    El costalero sabe cuál es su límite
  1. ¿Algún consejo para los futuros costaler@s o cofrades que están por venir?:                            Que nunca pierdan la ilusión por este mundo, que las Cofradías necesitan relevo generacional como todo en la vida, pero nunca hay que perder las raíces
  1. ¿Qué te parece el blog?                                                                                                                 Creo que el trabajo que se realiza es magnífico, pero ojala que cada año se pueda ir ampliando más.
  1. Algo que quieras comentarnos: Que vivamos la Cuaresma como un tiempo de preparación, para la muerte y resurrección de Jesús, no solo ensayando, si no acudiendo un rato de oración con él todos los días y participando en los diferentes Cultos de nuestras Hermandades y participando en las diferentes actividades de la Junta Local de Cofradías.



0 comentarios: