16 de marzo de 2012

"CAPATAZ" --- El capataz es la figura que comanda los pasos procesionales, es la persona de guiar un paso y dar lar órdenes a los costaleros/as o anderos/as. Popularmente se dice que un capataz es el ojo exterior que todo costalero tiene cuando se encuentra debajo de un paso. Dentro de este figura podemos encontrar a:


1. El Capataz Titular --- Es el capataz que toda Junta de Gobierno de una Hermandad designa como persona responsable del paso en la calle.


2. Segundo Capataz --- Es un capataz que normalmentees una persona axuliar que ayuda al capataz titular en el desempeño de las funciones de responsabilidad del capataz titular.


3. Contraguia --- Es el ayudante del capataz, esta figura se situa a ambos lados del paso en su parte trasera, su principal función es trasmitir las órdenas del capataz a los costaleros. Esta figura no es muy usual en nuestra localidad aunque si es cierto que la Hermandad del Santo Entierro la utilizaba hace años, con dos hermanos vestidos de túnica; en la actualidad únicamente la Hermandad de la Salud desempeña esta función.


"CRUZ DE GUÍA" --- Es la cruz que abre todos los desfiles procesionales de una Hermandad, suele ir acompañada por dos nazarenos que a su vez portan faroles. En Alcázar de San Juan las cruces de guía varían en función de si son Hermandades de Penitencia o de Gloria. Normalmente en las Hermandades de Penitencia las cruces sueles ser grandes y de madera, en las Hermandades de Gloria este tipo de cruces suelen coincidir con la cruz parroquial que poseen las diferentes Iglesias y Parroquias de Alcázar.


"ESTANDARTE" --- Es la insignia, distintivo o bandera con en forma de cruz y rematada por una cruz, que generalmente posee el escudo de la Hermandad en el centro del mismo, o un óleo que representa a la imágen titular de la Hermandad.Todas las Hermandades de Penitencia de nuestra localidad al menos poseen un estandarte, estos se aprecian muy bien en la noche del Viernes Santo y en la mañana del Domingo de Resurrección cuando acompañan a la Hermandad del Santo Entierro.


"INCIENSO" --- El incienso es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que a menudo se añaden aceites esenciales de origen animal o vegetal, de forma que al arder en el incensario desprenda un humo fragante. Este material se usa no solo en las salidas procesionales sino que también tiene se emplea durante la celebración de la Eucaristía.


"INCENSARIO" --- Es el recipiente donde se quema el incienso, para ello es necesario quemar previamente unas pastillas antes de añadir el incienso. Los incensarios normalmente suelen estar hechos en plata e ir decorador por algún elemento de orfebrería.

0 comentarios: