23 de marzo de 2012

YO SOY COFRADE .............YOLANDA MONTES

Yolanda Montes es una cofrade que desde pequeñita ha vivido todo lo que rodea nuestro mundo, ha jugado entre bancos y bancos en la Iglesia de la Trinidad debido a la profesión de su madre y desde pequeña lleva muy dentro el color morado de Jesús de Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, a esta Hermandad como muchas otras personas les debe las dos personas más importantes de su vida y es que este mundo te puede quitar cosas pero sin duda da muchas más. Yolanda también es Hermana del Santo Entierro lugar donde muchos de nosotros hemos tenido la posibilidad de conocer a una pedazo de persona, de corazón grande. Yoli como a muchos nos gusta decirte también, gracias por tu aportación a nuestro blog.



1. ¿Cómo empiezas en este mundo cofrade?:
Yo empecé en este mundo desde muy pequeña gracias a mi madre que me inculco el amor a NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO RESCATADO.
2. ¿A qué Hermandades perteneces, (Gloria y Penitencia) tanto de tu localidad como de fuera?
Hermandades de Gloria que pertenezco a San Cristóbal
Hermandades de Penitencia que pertenezco a Jesús de Nazareno, Santo Entierro
3. Tu primer paso:
El primer paso que saque fue a hombros a MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES de la Iglesia de la Trinidad. Hace ya 19 años ayer mismo, ja ja ja .
4. ¿De dónde te viene la afición por este mundillo?
La afición por este mundo gracias a mi madre que me crió entre los bancos de la SANTISIMA TRINIDAD y me hizo de creer en dios y ser católica sobre todo.
5. ¿Esto es afición o devoción?:
Devoción, no creo que nadie lo tengo por afición pero bueno estamos de todos.
6. ¿Cómo te ves dentro de este mundo? con costal o hombrera, al tocar el martillo, con capirote, con la vara dorada, tocando un instrumento o en otro lugar ¿por qué?
Como andera, ya que es un sentimiento que todos los años es diferente y difícil de explicar sobre todo sus encantos y sus momentos.
7. ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente da igual donde?
El paso que saco a MARIA SANTISIMA DE LA DOLORES, y he sacado en una procesión extraordinaria a la Virgen de la INMACULADA CONCEPCION
8. Una Hermandad de Alcázar y de Sevilla:
Hermandad de NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO Y MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES y la Hermandad de la Esperanza de Triana.
9. Una Cuadrilla de costaler@s o anderos de Alcázar:
Cuadrilla VIRGEN DE LOS DOLORES DE DE LA TRINIDAD.
10. Un paso de Misterio de Alcázar (los hay) y de Sevilla:
EL CALVARIO y de Sevilla la Tres Caídas de Triana


11. Un paso de Cristo de Alcázar y de Sevilla:
El Cristo Yacente y de Sevilla el Cachorro
12. Un palio de Alcázar y de Sevilla:
El Palio de Alcázar la DOLOROSA de la Trinidad y de Sevilla la Esperanza de Triana.
13. ¿El paso de Cristo que mejor anda en Alcázar y Sevilla? ¿y el palio? ¿y el misterio de Sevilla?
El Señor Resucitado y de Sevilla el Cachorro
La Dolorosa de San Francisco y de Sevilla la Esperanza de Triana
El misterio San Gonzalo.
14. ¿Siempre de frente o con cambios?:
No te puedo decir porque no he tenido el privilegio, ya que me gustaría a mí......
15. ¿Un buen capataz, nazareno, hermano mayor, costalero es el que ……?
Es el que sobre todo es católico
16. ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
Presentando a Sevilla, de CC y TT Al Costalero del Resucitado y de Palio Rocio.
17. Una banda de cada estilo…
Virgen de los Reyes, Cristo de la Elevación y de Palio Banda de Música Carmen de Salteras.
18. Un Cristo y una Virgen de Alcázar y Sevilla
El Yacente y de Sevilla el Cachorro
La Dolorosa de la Trinidad y de Sevilla la Esperanza de Triana.
19. Tienes algún ejemplo a seguir en este mundillo:
Si la buena gente que hay que están ahí para ayudarte a lo que haga falta.
20. Un día de la Semana Santa en Alcázar y en Sevilla y ¿por qué?
Viernes Santo que es cuando sale mi hermandad a la calle, y de Sevilla el Domingo de Ramos porque es el único que yo he vivido aunque me encataría ver a SAN GONZALO en la calle y si lo viese puede que cambiaría de opinión.
21. Un buen cofrade es el que…… y un buen costalero es el que…….
Un buen cofrade que disfruta de su hermandad los 365 días del año.
Un buen ander@ es el que vive con fe lo que va portando
22. Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
Yo he vivido en este mundo con mucha gente y cada uno tiene su encanto no podría decir a nadie en especial solo decir (QUE HAY BUENA GENTE).
23. Un sitio, para ver cofradías en Alcázar y Sevilla
San Francisco y las monjas de la cruz y de Sevilla la cuesta del bacalao que es donde yo he visto.
24. Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
Lo mejor de este mundo son los momentos que te llevas en tu corazón, y los malos la envidia y la critica.
25. Si te entran ganas de revivir un buen momento cofrade… ¿cuál es el momento y por qué?
El primer año que salí de andera aunque fue muy duro pero bonito por los sentimientos.
26. La forma de llevar el costal, ¿A la altura de la frente o tapando los ojos estar?:
No lo sé porque no me he puesto ninguno nunca.
27. ¿Costal ancho o estrecho?
No se aunque creo que como mejor vaya la persona
28. ¿Pondrías límite de edad para la retirada de un Costalero en una tierra difícil para el mundo del costal?:
No. Porque cada persona sabe cuando llega su límite .
29. ¿Algún consejo para los futuros costaler@s o cofrades que están por venir?:
El mejor consejo que se disfrute de ser ander@, costaler@ o cofrade con mucha fe y sentimientos.
30. ¿Qué te parece el blog?
Me parece genial, es un rincón informativo para todos los que nos gusta este mundo y también otros en general.
31. Algo que quieras comentarnos:
Que sigáis animando a la gente en este mundo que también es una manera de vivir la fe y también de informarnos de todo GRACIAS.

1 comentarios:

Ana dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista a Yoli, aparte de que comparto con ella tambien el color "morao" de este pueblo, me ha gustado porque ha basado mas su entrevista en devocion y en fé que en lo que se pueda entender de costales. un beso muy fuerte a yolanda y un saludo grande para este blog.