2 de abril de 2012









La tarde del Domingo de Ramos, tras una mañana esplendida, se estropeó haciendo aparición rachas de viento, frío y lluvia, cuando apenas había dado comienzo la Estación de Penitencia de la más joven Cofradía alcazareña.

La Junta Directiva acertadamente decidió volver al templo, sin completar el recorrido, volviendo los Pasos por las mismas calles andadas hasta ese momento.

Como siempre, se vieron y notaron actitudes y opiniones contrarias a esta decisión. Nadie como el que tiene la dificil misión de tomar dichas decisiones (el que trabaja todo el año sin descanso por la Hermandad) sabe lo que duele tener que tomarla, pero es mucho el trabajo y el patrimonio que puede perderse por el hecho de celebrar una Procesión que, no olvidemos, es una acto más dentro de los muchos que organiza y celebra una Hermandad a lo largo del año.

Si la Estación de Penitencia también se celebra de cara a la gente que la contempla, como catequésis plástica ¿qué sentido tendría celebrarla en la tarde de ayer, en la que hubiese habido poco público debido al mal tiempo? ¿Tiene sentido portar un Paso tapado con plásticos? Servidor, que ha tenido la mala suerte de tener que participar en decisiones parecidas a lo largo de su vida cofrade (y las que quedan), comprende y comparte la decisión tomada, aplaudiéndo la Junta Directiva por ello.

La Hermandad, con cada vez más hermanos de túnica en sus filas, se dió cita momentos antes del comienzo para realizar una oración antes sus Titulares. Hasta la llegada del Paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón a las Hermanas de la Cruz, cuyo saludo si pudo realizar, la Estación de Penitencia había transcurrido con normalidad, salvo unas breves gotas caídas a la salida.

Sobre las 18:30 comenzó a llover con fuerza, por lo que los Pasos fueron cubiertos con plásticos por hermanos costaleros. La decisión de volver se tomó enseguida, pues el tiempo, una vez más, estaba dictando sentencia.

No obstante, se decidió que el cortejo entrase en Santa María en el mismo orden en que había salido. Consecuentemente el Paso de la Virgen de la Salud se apartó en la calle Reyes Católicos, a la espera de que el Paso de Nuestro Padre Jesús del Perdón hiciese acto de presencia y retomase la delantera. Al cruzarse los dos Pasos se produjo un breve saludo entre ambos, dando lugar a un momento muy emotivo y sentido que hizo que se saltasen las lágrimas a más de uno.

La Banda de Cornetas y Tambores "Nuestro Padre Jesús del Perdón" no dejó de tocar marchas a su Imagen Titular hasta el mismo momento de su entrada. Lo mismo sucedió con la Banda de Música de Aldea del Rey que acompañó a María Santísima de la Salud.

A la entrada del Palio en la Iglesia de Santa María, tras un sentido Avemaría, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Salud dirigió unas emocionadas palabras de gratitud a los presentes por su buen estar y comportamiento.

Quedan por delante muchas tardes de Domingos de Ramos para que la hermosura y tronío de Nuestra Madre de Salud haga de Alcázar oración y petición de compañía. Que todo hermano, joven o veterano, costalero o de túnica, tenga presente que La Salud será siempre la Reina de nuestro Domingo de Ramos y que una procesión suspendida no enturbia el trabajo, el desarrollo y la historia de una Hermandad que, como ésta, sabe hacer tan bien las cosas.

Reina del Domingo de Ramos,
hermosura, encanto y dulzura,
sean tu Imagen y tu vida
el camino hacia el Hijo amado.

Que el Señor del Perdón y de la vida,
tenga en nuestro arrepentimiento
motivo para su Gloria,
como nosotros de alegría por su eterna victoria.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

DESDE ESTAS LINEAS AGRADECEROS LAS MUESTRAS DE CARIÑO QUE TENEIS HACIA LA HERMANDAD DESPUES DE LOS SUCEDIDO EN EL DIA DE AYER Y ASU VEZ DAROS LAS GRACIAS POR EL GRAN TRABAJO QUE ESTAIS HACIENDO PARA LA SEMANA SANTA DE ALCAZAR DE SAN JUAN UN FUERTE ABRAZO
JUAN CARLOS ORTEGA
HERMANO MAYOR DE NTRO. PADRE JESUS DEL PERDON Y MARIA STMA. DE LA SALUD