10 de marzo de 2014


YO SOY COFRADE, ABELARDO ROSILLO

     Vuelve Yo Soy Cofrade, el espacio de entrevistas personales con 31 preguntas a personas reconocidas de las Cofradías de Alcázar de San Juan, tras casi dos años, ya que las últimas fueron en la Cuaresma de 2012.
    Este año también como novedad hemos decidido recuperar este espacio por aquí y como primer invitado no podía faltar un amigo, un hermano, esas personas que realmente están cuando las necesitas (en los momentos malos, porque en los buenos hay muchas) y sin pedir ni recibir nada a cambio.
   Esta persona es Abelardo Rosillo Ruiz, cofrade alcazareño donde los haya desde casi su nacimiento, capataz durante más de una década de la cuadrilla y de la Virgen de la Soledad del Santo Entierro, costalero en Alcázar, costalero en Sevilla, en donde en la actualidad es uno de los hombre de confianza de Pepe Zambrano, capataz general de la Hermandad Trinitaria del Polígono de San Pablo que procesiona cada Lunes Santo en Sevilla. Cofrade 100% que pese a la distancia que tiene en la actualidad con respecto a Sevilla y Alcázar ya que no reside en ninguna de estas localidades, sigue muy de cerca la vida de sus Hermandades y que hacer diarios.

AMIGO Abelardo gracias por tu aportación a este blog.

  1. ¿Cómo empiezas en este mundo cofrade?
Los comienzos son desde muy niño, pues yo me crié en la C/Fray Patricio Panadero junto a San Francisco y me pasaba más tiempo por la Iglesia y en el salón que hoy en día tiene la Hermandad de la Buena Muerte que en mi casa, raíces franciscanas que luego pasaron a trinitarias con el nazareno y en Santa María con el Santo Entierro, sin olvidar la Hermandad de la Flagelación en Ciudad Real, y por supuesto Sevilla.
  1. ¿A qué Hermandades perteneces, (Gloria y Penitencia) tanto de tu localidad como de fuera?
De penitencia: Cristo de la Buena Muerte, El Nazareno, Santo Entierro, de  Alcazar,  San Pablo y Los Gitanos (Sevilla) y de Gloria: San Cristóbal.
  1. Tu primer paso: Nuestro Padre Jesús Nazareno (Alcázar).
  2. ¿De dónde te viene la afición por este mundillo?
Pues desde la niñez, arriba  mencionando como empezó todo y a raíz de mis primeros viajes cofrades a Sevilla era el año 1992, con la salida extraordinaria de los Esplendores de Sevilla en Julio, ahí surgió ese veneno que perdurará en mis venas para siempre.
  1. ¿Esto es afición o devoción?
Una cosa va ligada a la otra u la otra a la una, sino no tendría sentido la cantidad de miles de kilómetros que llevo en el cuerpo a consecuencia de las Cofradías.
  1. ¿Cómo te ves dentro de este mundo? con costal o hombrera, tocando un llamador, con capirote, con la vara dorada, tocando un instrumento o en otro lugar ¿por qué?.
Actualmente me veo con costal el Lunes Santo en Sevilla con la que lleva siendo la cofradía de siempre y siendo los pies de la Virgen del Rosario de la Hermandad de San Pablo y vinculado a la que fue mi cuadrilla de Alma de la Virgen de la Soledad durante 17 años, allá donde esté siempre serán parte de mi vida por tantos momentos compartidos con ellos/as, en la vida uno tiene que tomar decisiones muy muy duras y difíciles y a consecuencia de mi marcha del pueblo de Alcázar, se quedaron mis hermanos al frente de esta cuadrilla en la que ayudaré y aconsejaré en lo que me pidan tanto los capataces como la Junta Directiva.
  1. ¿Pasos que has sacado y que sacas actualmente da igual donde?
PENITENCIA: Cristo de la Buena Muerte, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cristo Yacente, Señor Resucitado (Alcázar), Virgen del Consuelo (C.Real), Virgen del Rosario (Sevilla), Virgen del Subterráneo (Sevilla), Virgen del Buen Fin (Sevilla),  DE GLORIA: San Antonio (Alcázar), Virgen de la Cabeza ( C.Real), Divina Pastora (TRIANA), alguna se me quedará en el tintero…….jajajajaja.
  1. Una Hermandad de Alcázar y de Sevilla: Santo Entierro, de Sevilla cualquier Cofradía de Negro o (de las serias como se les llama) da gusto verlas en la calle.
  2. Una Cuadrilla de costaler@s o portadores/as de Alcázar:
VIRGEN DE LA SOLEDAD, nunca olvidaré ese Domingo de Resurrección del año 2012 cuando se estrenó el palio, nadie apostaba nada por nosotros pero yo sabía del “material” que tenía debajo del paso y les pude sacar todo el partido posible ese año (nunca se había visto un paso de palio por las calles de Alcázar como aquella cuadrilla paseó a su madre) además de la ausencia de quien fue su fundador, nuestro querido Fructuoso. He dicho.
  1. Un paso de Misterio de Alcázar (los hay) y de Sevilla:
LA ORACIÓN EN EL HUERTO me encanta la expresividad de las imágenes y su belleza (Alcázar), y de Sevilla la Quinta Angustia.
  1. Un paso de Cristo de Alcázar y de Sevilla:
Por todo el conjunto escultórico además del paso a mí el que más me gusta es del YACENTE, el Señor de Pasión en Sevilla y como Crucificado el CACHORRO DE TRIANA.
  1. Un palio de Alcázar y de Sevilla:
Virgen de la Soledad (Domingo Resurrección en Alcázar), en Sevilla sin duda el de la Hermandad del Silencio de la Madrugá.
  1. ¿El paso de Cristo que mejor anda en Alcázar y Sevilla? ¿y el palio? ¿y el misterio de Sevilla?.
Bueno pues de Alcázar aunque no  veo mucho la Semana Santa hasta que llega el Viernes Santo me quedaría con la cuadrilla del YACENTE, en palio lo he dicho anteriormente, Virgen de la Soledad y de Sevilla en Cristo me quedo sin duda con el GRAN PODER, el de palio LA MACARENA y el misterio Ntro Padre Jesús Nazareno ante el Desprecio de Herodes de la Hdad. De la Amargura……El Herodes popularmente conocido.
  1. ¿Siempre de frente o con cambios?
Si al Paso por su conjunto le pega, pues con cambios, sino de frente en más bonito, en la finura está la elegancia de saber llevar un paso, sea como sea, tanto de Cristo como de Virgen y por supuesto no tratar de buscar los aplausos a toda costa.
  1. ¿Un buen capataz, nazareno, hermano mayor, costalero es el que ……?
Buen Capataz es: el que por sus años y experiencia, debe trasmitir todos sus conocimientos a la Gente de Abajo dice el refrán que hay que ser cocinero antes que fraile, y que razón lleva este popular dicho, Nazareno: el que sabe guardar siempre las composturas durante la Estación de Penitencia bajo cualquier circunstancia. Hermano Mayor: Que difícil es darle gusto a todo el mundo a la hora de tomar decisiones. Costalero: un buen costalero es el que cuando le queda menos de una hora de su Estación de Penitencia permanece derecho como una vela, aguantando los kilos que le tocan y mejor costalero aún  que lo anteriormente comentado es cuando los kilos le pueden, debe retirarse.
  1. ¿Una marcha de agrupación? ¿de CC y TT? ¿de Palio?
De Agrupación  “Al compás de la Laguna. CC.TT. “Mi Madrugá. Palio. “ Hosanna In Excelsis”.
  1. Una banda de cada estilo…
Virgen de los Reyes en agrupación, Presentación al Pueblo de Dos Hermanas en cc.tt. y Carmen de Salteras  para los palios.
  1. Un Cristo y una Virgen de Alcázar y Sevilla:
Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad en Alcázar y de Sevilla el Cachorro de Triana y la Virgen del Rosario de San Pablo con sus ojos Verdes ¡OLE!.
  1. Tienes algún ejemplo a seguir en este mundillo:
Todo lo que he aprendido lo he plasmado durante los años que estuve de capataz en la Virgen de la Soledad, no se trata de poner ejemplos sino de actuar razonando que lo que se expone es mejor haciéndoselo saber a la cuadrilla trasmitiendo seguridad y verdad.
  1. Un día de la Semana Santa en Alcázar y en Sevilla y ¿por qué?
En Alcázar el Viernes Santo tanto por la mañana como por la noche y en Sevilla el Lunes Santo porque salgo de Costalero en la Hermandad de San Pablo.
  1. Un buen cofrade es el que…… y un buen costalero es el que…….
Buen Cofrade es el que enseña a ser Buen Cofrade a través de sus conocimientos, fomentando unos buenos principios, buen Costalero es el que ayuda al compañero en los momentos difíciles y estar siempre disponible para el capataz sea cual sea el puesto donde lo iguale.
  1. Compañeros dentro y fuera de los pasos que destaques:
Por suerte y mi vinculación en Alcázar, Ciudad Real y Sevilla a la Semana Santa te podría contar infinidad de experiencias con amigos, podría escribir una enciclopedia, gracias a Dios tengo amigos en este mundo de las Cofradías con los cuales he podido compartir momentos inolvidables.
  1. Un sitio, para ver cofradías en Alcázar y Sevilla:
En Alcázar me gustan las calles estrechitas así que me quedo con la famosa calle de las Monjas y D.Jesús Romero, en Sevilla cada Cofradía tienes sus calles y sus momento sería difícil quedarme con uno.
  1. Lo mejor y lo peor de este mundillo es…
LO MEJOR es poder compartir, momentos ,ensayos, noches de frío de mucho frío y aún así tienes a la gente al pie del cañón,  que has realizado una buena labor al frente de un grupo de gente que son tus amigos, dentro y fuera del paso, poder enseñar a esa gente nueva que viene con toda la ilusión del mundo a aprender ser costalero/a, un buen trabajo para que un grupo de Hermanos/as puedan salir de costaleros/as con su Virgen por lo tanto la satisfacción es enorme. LO PEOR me atrevería a decir que cualquier persona que participe en una Cofradía sea la labor o el puesto que sea no lo haga desde la Fé, devoción a Dios y a su Madre y sobre todo por la parte que me corresponde el tener que decirles “ADIOS” y ante todo “GRACIAS”.
  1. Si te entran ganas de revivir un buen momento cofrade… ¿cuál es el momento y por qué?
Las tertulias que he mantenido durante muchos años en Cuaresma y fuera de ella con mi Compañero FRUCTUOSO “nos enseñamos muchas cosas de la vida y de las Cofradías”.
  1. La forma de llevar el costal, ¿A la altura de la frente o tapando los ojos estar?
En este apartado deberíais haber puesto varias opciones sobre cada y nosotros elegirlas, pero os voy a dar mi opinión: a mí personalmente me gusta por las cejas porque me permite ver, para eso tengo los ojos. Os voy a poner un ejemplo un costalero que se sale de relevo y no ve, mete el pie en una rejilla y tropieza, si se lastima y no puede continuar la procesión ¿a quien le echamos las culpas? …….. ¿ al costal?, ¿al capataz? los verdaderos protagonistas de la Semana Santa son el Señor y su Bendita madre, si un costalero se cree protagonista por el costal se está equivocando.
  1. ¿Costal ancho o estrecho?
Ni existen costales anchos ni costales estrechos, todo costalero debe trabajar donde el capataz lo  iguala, sino la igualá no sirve para nada y está echando por tierra la labor del capataz, tan sólo hay que hacerse el costal para que la trabajadera se sitúe en ese punto.
  1. ¿Pondrías límite de edad para la retirada de un Costalero en una tierra difícil para el mundo del costal?
El propio costalero debe saber cuál es su momento.
  1. ¿Algún consejo para los futuros costaler@s o cofrades que están por venir?
Cofrades forman a Cofrades. Capataces y Costaleros forman nuevos Costaleros y también cofrades, al fin y al cabo es lo mismo unos en unos sitios otros en otros.
  1. ¿Qué te parece el blog?
Para mi debería haber muchas más fotos de los ensayos de las cuadrillas de Alcázar (hablo de todas). Y ahora más, estando fuera lo sigo a diario.
  1. Algo que quieras comentarnos….
Que cada Cofrade Alcazareño/a  disfrute como más le guste su Semana Santa.




























0 comentarios: