1 de marzo de 2013



Nuestro Señor Resucitado tendrá un nuevo Paso donado por sus costaleros, una vez sea aprobado el proyecto por el Obispado de Ciudad Real


     El pasado sábado 23 de febrero la Asamblea General de Hermanos de la Cofradía del Santo Entierro respaldaba por unanimidad la propuesta presentada por la Cuadrilla de Costaleros del Santísimo Cristo Yacente y de Nuestro Señor Resucitado, que ya se encuentra realizando acciones con el fin de obtener fondos para poder sufragar un Paso que se realizará en varias fases, a lo largo de varios años.
      La realización de un nuevo Paso obedece a dos motivos principalmente. El primero es que el anterior al ser el mismo que se comenzó a utilizar cuando se portaba a hombros no tiene unas dimensiones adecuadas para albergar a 30 personas debajo, aunque hasta la fecha se haya podido utilizar con gran esfuerzo para los costaleros. El segundo es que a raíz del cambio de la Imagen de Nuestro Señor Resucitado en 2007, el Paso quedó desproporcionado con respecto a la nueva talla, de mayores dimensiones que la anterior.
       Según explican los propios costaleros el proyecto del nuevo Paso es a largo plazo, debido a su coste y sobre todo a la situación actual que estamos viviendo. Es más han elegido como lema: “El amor de Dios se manifiesta de muchas formas. Si después de atender la necesidad del que menos tiene puedes colaborar con nuestro sueño, hazlo. Un sueño se hace real si son muchos los que sueñan”.
      Con ello quieren explicar que quien pueda y quiera colaborar con el nuevo proyecto lo haga después de haber atendido y colaborado con todas aquellas personas e instituciones que lo necesiten, ya que primero están las necesidades de las familias que lo están pasando mal por culpa de la crisis.
     Empiezan ahora con este proyecto debido a que su realización va a llevar varios años, probablemente una década. Cuando se hace un Paso en madera primero hay que hacer frente al pago de la materia prima, que es lo más costoso y después, año a año, según la cantidad de dinero que se entregue al tallista, éste tallará más o menos superficie.
       De hecho primeramente se estrenará, previsiblemente en 2014, el Paso en bruto, es decir con el canasto en madera sin tallar, para después, poco a poco y a medida que los costaleros vayan haciendo entregas de dinero, irse tallando los frontales y laterales. Después se acometerán los guardabrisas y así sucesivamente.
     El proyecto deberá ser primero aprobado por la Comisión Diocesana de Arte y Liturgia del Obispado de Ciudad Real, lo cual está ahora mismo en proceso.
En cuanto al nuevo Paso será realizado por el tallista de Mairena del Alcor (Sevilla) Pedro M. Benitez Carrión, autor entre otras obras del Retablo que alberga la Imagen del Cachorro en Sevilla, entre otras obras.
      El Paso será de madera de cedro y consta de canasto de bombo, de 60 cm de altura, con terminación de crestería, sobre parihuela de madera, con 4 guardabrisas en las esquinas, también en madera.
        Los respiraderos en un principio serán de tela y cuando la situación lo permita serán igualmente tallados en madera de cedro.
     Todo el Paso terminará estando cubierto por pan de oro, con las 8 cartelas conteniendo imágenes que representaran escenas de la vida de Jesús tras la Resurrección hasta Pentecostés, que serán realizadas por un imaginero.
      Para poder costear el proyecto la Cuadrilla de Costaleros ya ha realizado una rifa de un televisor, vendido Lotería del Niño y repartido unas huchas entre hermanos de la Cofradía. En mente tienen la realización de una tómbola, la instalación de bares en eventos festivos y otras muchas más actividades que irán anunciando conforme se produzcan.
     En el caso de que el proyecto no se pudiese llevar adelante por no alcanzarse la cantidad indicada, por no contar con la aprobación del Obispado o cualquier otra causa, el dinero recaudado se entregaría a la Cofradía a la que pertenecen para destinarlo a obras de caridad.
     Se emprende aquí un camino que tendrá un largo recorrido, en el que los costaleros afirman tener puestas gran parte de sus ilusiones y esfuerzo, y para el que piden la colaboración de toda la ciudad de Alcázar en la medida de sus posibilidades, repitiendo, una vez más, que siempre después de haber colaborado primero con los más necesitados.

CUADRILLA DE COSTALEROS DEL SANTISIMO CRISTO YACENTE Y NUESTRO SEÑOR RESUCITADO

0 comentarios: